Reunión de John Kerry con las FARC en La Habana
FARC-EP

BOGOTÁ, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha calificado de "histórico" el encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, tras el cual ha expresado su "certeza" de que habrá paz.

   "Fue un encuentro histórico con el secretario de Estado, algo inédito e impensable", ha dicho en unas breves declaraciones desde La Habana, sede del diálogo de paz, según han informado los medios de comunicación colombianos.

   'Timochenko' ha destacado que Kerry les ha trasladado "en persona" el apoyo de la Casa Blanca a las negociaciones entre Gobierno y FARC. "Lo cual nos llena de optimismo y nos da una mayor certeza de que vamos hacia la paz", ha indicado.

   "Porque quienes financiaron, aseguraron y promovieron el Plan Colombia --la mayor ofensiva que haya recibido grupo guerrillero alguno--, ahora nos han expresado personalmente la disposición de apoyar en lo que necesitemos para lograr la paz", ha explicado.

   Las FARC, por otro lado, han emitido un comunicado en el que revelan que han entregado a la delegación del Gobierno "una hoja de ruta que contiene elementos fundamentales como el cese de las hostilidades, la dejación de armas, garantías de seguridad y el fin del paramilitarismo".

   "Al respecto, señor Kerry, por su conducto pedimos a Estados Unidos que ayude a frenar la violencia paramilitar, que en medio del proceso de paz, sigue impunemente segando la vida de defensores de Derechos Humanos y dirigentes sociales", han reclamado.

   Además, han pedido al jefe de la diplomacia estadounidense que Washington "contribuya a poner en marcha ya el acuerdo sobre solución al problema de los cultivos de uso ilícito con la implementación de los proyectos y programas económicos acordados".

   Las FARC han aprovechado también para adelantar que "en fecha no lejana" darán "la buena nueva al país y al mundo de que Colombia ha llegado a la paz". "Los pasos que estamos dando así lo auguran", ha confiado el grupo armado.

REUNIÓN CON EL GOBIERNO

   Horas antes de su encuentro con las FARC, Kerry se reunió en el mismo sitio, en el complejo residencial El Laguito, en La Habana, con los miembros del equipo negociador del Gobierno, encabezados por su jefe, Humberto de la Calle.

   "Fue un encuentro muy productivo", dijo De la Calle en declaraciones a la prensa. "Examinamos de manera extraordinariamente detallada la marcha de las conversaciones y hablamos de los acuerdos ya logrados y de los temas que faltan", contó.

   En concreto, De la Calle reveló que Estados Unidos está dispuesto a ayudar "con la seguridad de las personas que dejen las armas", una vez firmado el acuerdo de paz. "Lo que considerábamos un tema crítico", confesó.

   También anunció "una cooperación muy amplia" de Estados Unidos y Noruega --país garante del proceso de paz-- con Colombia "en la inmensa tarea de desminar" el país iberoamericano tras medio siglo de conflicto armado.

   "Hay un propósito muy claro de Estados Unidos de continuar en la línea de apoyo a las conversaciones (de paz), y de manera muy concreta al postconflicto en términos fiscales y monetarios", añadió el jefe negociador del Gobierno.