Timochenko
TWITTER DE TIMOCHENKO

Santos asegura que el fallo "no afecta a la seguridad jurídica" del acuerdo de paz y llama a trabajar con el Congreso

BOGOTÁ, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El máximo responsable de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha trasladado al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, la "preocupación" de la guerrilla por la decisión de la Corte Constitucional de tumbar parte del procedimiento acelerado para aprobar las leyes del acuerdo de paz en el Congreso.

'Timochenko' y Santos han mantenido una conversación telefónica que el líder insurgente ha dado a conocer parcialmente a través de la cuenta oficial de Twitter de Noticias Nueva Colombia, un medio de comunicación vinculado al grupo armado.

"Señor presidente, pues bastante confianza me da esto que usted me dice", se escucha al principio de la grabación. Sin embargo, le ha explicado que "han estado analizando detalladamente lo que ha salido y conversando también con mucha gente" y las FARC reciben esta noticia "con mucha preocupación".

De hecho, 'Timochenko' le confiesa que "esto ha generado una situación interna un poco complicada" --aunque esta última palabra es casi inaudible--, por lo que las FARC se han declarado en asamblea permanente para que sus miembros puedan estar en contacto "nutriéndose de información".

Por ello, pide a Santos "un espaciacito" en el que se pueda reunir con "tres o cuatro" guerrilleros y otros representantes del Gobierno encargados de la implementación del acuerdo de paz para "pegar una conversación más en detalle sobre todo esto para que se afiance la confianza en el proceso".

"Como decimos nosotros, hay que meterle plomito a esto para que los que están en contra del proceso se den cuenta de que las grandes mayorías no quieren que se vea frustrada esta gran posibilidad que tenemos de construir las bases para sentar la paz en Colombia", ha dicho.

'Timochenko' se ha mostrado consciente de las "dificultades" de la implementación del acuerdo de paz pero al mismo tiempo ha ratificado "la disposición (de las FARC) a jugársela por este camino". "Tenga la seguridad de que marcha atrás no va a haber", ha sostenido.

"NO AFECTA A LA SEGURIDAD JURÍDICA"

Santos, por su parte, ha confirmado la conversación telefónica con 'Timochenko' y, en declaraciones a la prensa desde Estados Unidos, donde está de visita oficial, ha aclarado que el dictamen del alto tribunal "no afecta a la seguridad jurídica del acuerdo de paz".

"Lo que afecta son los procedimientos dentro del Congreso" porque los legisladores "ahora tienen la posibilidad de tomar iniciativas dentro de la discusión, lo que es normal en cualquier procedimiento en el Parlamento". "O sea, no es grave, solo hace más dispendioso el procedimiento", ha afirmado.

Santos se ha mostrado seguro de que trabajando estrechamente con el Congreso "para sacar adelante lo más prontito posible lo que queda todavía en el cumplimiento de los acuerdos de paz". "Y los jefes de los partidos políticos se manifestaron ya diciendo que ellos seguirán trabajando", ha valorado.

"Lo que le dije a 'Timochenko' es que siguiéramos trabajando para cumplir por parte de ellos y por parte nuestra los acuerdos. Quedamos en que haríamos eso, y eso es algo muy importante porque los acuerdos están para cumplirse", ha recalcado Santos.

'FAST TRACK'

La Corte Constitucional falló el jueves en contra de algunos aspectos de la vía rápida para aprobar las reformas legales vinculadas a la aplicación del acuerdo de paz que el Gobierno y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre después de cuatro años de negociaciones en La Habana.

La sentencia retira el poder de veto del Gobierno y obliga a que las propuestas legislativas se debatan por artículos y no en bloque, como ocurría hasta ahora. "Abrir espacios de deliberación democrática no puede tenerse como una amenaza o una resta al proceso de paz", ha argumentado el presidente del Constitucional, Luis Guillermo Guerrero.

La decisión judicial, que da la razón al Centro Democrático del ex presidente Álvaro Uribe, podría retrasar la aprobación de las normas pendiendes del acuerdo de paz, como la reforma del sistema político, pero no afectará a las ya aprobadas, como la ley de amnistía y la autorización para que la guerrilla se convierta en partido político.

Más noticias