Trasladan a 'Santrich' a la cárcel de La Picota en Bogotá

Jesús Santrich, antiguo jefe de la extinta guerrilla de las FARC
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA
Actualizado 18/04/2018 8:26:11 CET

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El exguerrillero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) 'Jesús Santrich' ha sido trasladado este martes a la cárcel de La Picota, al sur de la capital colombiana, Bogotá, y permanecerá ahí hasta que se resuelva su situación jurídica ante la solicitud de extradición realizada por Estados Unidos.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC) ha afirmado que 'Jesús Santrich' permanecerá en el pabellón de alta seguridad de la prisión, según ha recogido la cadena colombiana Caracol Radio.

El exguerrillero fue detenido el 10 de abril en su casa de Bogotá por una orden de Interpol emitida a petición de Estados Unidos, que le acusa de conspirar para introducir cocaína en el país después de la firma del acuerdo de paz en Colombia, el 24 de noviembre de 2016.

'Santrich' ha anunciado que va a iniciar una huelga de hambre que llevará hasta "sus últimas consecuencias" para impedir su extradición a Estados Unidos.

También se ha declarado víctima de "un montaje" orquestado por las autoridades de estadounidenses y ha lamentado que en su caso no se esté respetando la presunción de inocencia. Además ha criticado la actuación del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, de quien ha dicho que "es más probable que pueda pasar cocaína" por su nariz antes que por las manos del exjefe de las FARC.