Actualizado 15/11/2017 08:42

El Tribunal Constitucional de Colombia avala el mecanismo pactado para juzgar a los exguerrilleros de las FARC

A supporter rallying for the nation’s new peace agreement with FARC holds a tiny
REUTERS / JOHN VIZCAINO

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El Tribunal Constitucional de Colombia ha avalado este martes el uso de la Justicia Especial para la Paz (JEP), la justicia transicional pactada con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno, como mecanismo constitucional para juzgar a los exguerrilleros.

Después de varios meses de estudio, el tribunal ha asegurado que la norma, en términos generales, es exequible y que va acorde a la Carta Magna, según ha informado el diario local 'El Espectador'.

El tribunal ha explicado que la decisión ha sido tomada como resultado de una votación que se ha resuelto con siete votos a favor y ninguno en contra.

No obstante, ha realizado una serie de aclaraciones sobre algunos temas, como la justicia indígena, la selección de tutelas y la participación de expertos internacionales en la JEP.

Uno de los principales puntos que quedan aclarados en la resolución del tribunal está relacionado con la inhabilidad política de aquellos excombatientes que se vean sometidos a un proceso judicial por parte de la JEP.

"Es la propia JEP la que determinará las condiciones que deben cumplirse y de qué manera esa condena puede ser o no compatible con el ejercicio de funciones políticas", ha aclarado el presidente del Constitucional, Luis Guillermo Guerrero.

La Justicia transicional, junto a la participación política, son el corazón del acuerdo de paz suscrito por el Gobierno y las FARC el pasado 24 de noviembre para acabar con una guerra de más de medio siglo, pero también los principales objetos de crítica del 'uribismo' y sus aliados.

El Congreso continúa debatiendo la aprobación de una ley que de luz verde a la JEP. La normativa ha sido apoyada por diferentes comisiones tanto en la Cámara Alta como en la Cámara Baja del país y podría ser sometida a votación esta semana.

Por otra parte, el presidente del país, Juan Manuel Santos, ha instado al Congreso a aprobar la medida lo antes posible, según ha recogido la agencia de noticias Reuters.

Los exguerrilleros que participen en política tendrán que someterse a los establecido por la justicia transicional, mientras que la población deberá entender que el acuerdo con el Gobierno les permite presentarse a cargos públicos.

"Los colombianos, mediante el voto, decidiremos si aceptamos sus ideas y propuestas o si las rechazamos. Sin duda será mejor tener a las FARC dando discursos que disparando balas", ha afirmado Santos.