Publicado 18/12/2014 16:48

Colombia.- La UE aplaude el alto el fuego de las FARC y confía en que impulse el acuerdo de paz


BRUSELAS, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha aplaudido este jueves el alto el fuego unilateral anunciado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha confiado en que sirva de impulso para lograr un acuerdo de paz.

"Esperamos que las negociaciones den ahora el impulso para lograr un acuerdo amplio, que abra la vía a un armisticio completo", ha declarado la jefa de la diplomacia europea.

Mogherini cree que el anuncio de las FARC es un paso "bienvenido" y advierte de que su puesta en marcha efectiva impulsará las conversaciones en La Habana y contribuirá a "construir confianza" entre las partes y con el pueblo de Colombia.

La Alta Representante, además, indica el "apoyo constante" de la UE a las negociaciones de La Habana, porque suponen una "oportunidad única" para poner fin a 50 años de sufrimiento humano y para construir "una Colombia más pacífica e inclusiva".

Finalmente, Mogherini ha aprovechado su declaración para pedir al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que "renuncie a la violencia" y dé "pasos concretos" hacia la paz.