El expresidente colombiano Álvaro Uribe
REUTERS / JOHN VIZCAINO

BOGOTÁ, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unas 2.000 personas se han manifestado contra el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un acto en la ciudad de Cartagena que ha contado con la presencia del expresidente Álvaro Uribe. Este mismo lunes se firma el texto del acuerdo precisamente en Cartagena.

"El mundo democrático no permitiría en Estados Unidos, ni en Francia, ni en Bélgica, ni en Chile que Bin laden o Abigael Guzmán en el Perú o los del ISIS (Estado Islámico) pudieran ser presidentes de democracias", ha reprochado Uribe. "¿Por qué aquí tenemos que permitir que los que han secuestrado a 11.700 niños, violado a 6.800 mujeres puedan ser elegibles?", ha argumentado.

En su defensa del 'No', Uribe ha asegurado que ellos quieren el sí, "el 'Sí' a la paz y el 'No' a los acuerdos, ya que los acuerdos no generan paz sino reproducción de la violencia". "El mal ejemplo reproduce el crimen. La falta de perdón y arrepentimiento no crea condiciones de reconciliación", ha apostillado.

Además, ha destacado que las FARC no tendrán que entregar el dinero acumulado con el narcotráfico. "Para las víctimas, las FARC el tercer grupo terrorista más rico del mundo no entrega su dinero, no se arrepiente, no pide perdón, justifica los crímenes", ha reprochado.

Uribe ha denunciado además la relación de las FARC con el régimen cubano. "Castro, que fue promotor de las FARC hasta cuando las FARC, llena de dinero por el narcotráfico, ya no lo necesitó. Un mensaje a Castro, un mensaje a Maduro, un mensaje a las FARC y a Santos: en colombia no prosperarán", ha proclamado.

En la concentración estaban además del líder del Centro Democrático, Uribe; el exprocurador Alejandro Ordóñez o la senadora Paloma Valencia, quien ha declarado que la firma del acuerdo es una "renuncia" del Gobierno en su deber de administrar justicia.

"El día de hoy también hay una Colombia que se resiste, una Colombia que sueña con un país justo, que no admite que la ley se la pasen por la faja y que quiere que Colombia tenga un destino como se lo merece", ha añadido Valencia.

Más noticias