Actualizado 27/01/2015 12:53

Uribe ve "inaceptable" que la Policía Rural de Colombia pueda estar formada por desmovilizados de las FARC

Alvaro Uribe
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente colombiano Álvaro Uribe ha tachado de "inaceptable" la posible participación de los miembros desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la Policía Rural, después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dejase abierta esta posibilidad en el caso de alcanzar un acuerdo de paz con la guerrilla.

   "Que esta llamada Policía Rural esté integrada por desmovilizados de las FARC es inaceptable y los colombianos tenemos que decir que no. Porque para el país es funesto que quien haya estado de terrorista vaya a tener ahora funciones policiales", ha señalado el exmandatario, en unas declaraciones que recoge la emisora colombiana Caracol Radio.

Relacionadas

   Uribe ha añadido que a los desmovilizados hay que ofrecerles "educación" para que puedan volver a hacer "una vida legal". "Pero de ninguna manera que formen parte de las fuerzas militares", ha añadido el expresidente, que ha denunciado que la fuerza pública se encuentra "desmoralizada" y "desmotivada" por la actuación del Gobierno.

   Estas declaraciones llegan poco después de que Santos dijese que no descarta que los miembros de las FARC puedan integrarse en la nueva Policía Rural, que tendrá por objetivo "garantizar la seguridad en el campo una vez haya un acuerdo de paz". En este sentido, subrayó la importancia de tener una "presencia especial" en zonas que durante "muchos años" han "soportado la guerra".

   El mandatario colombiano reconoció que los guerrilleros podrían incorporarse a esta fuerza en caso de que se den las condiciones. "No se me ha ocurrido, pero no lo descarto", aseguró, para acto seguido apuntar que podría incluirse como una "contraparte" a la paz.

   Santos sentenció que quiere "utilizar los recursos" dedicados actualmente al conflicto con la guerrilla y "reorientarlos" para "dar más seguridad" a la población, tal y como ha informado medios colombianos.