Actualizado 25/07/2016 11:22

Colombia y Venezuela acuerdan reabrir la frontera "en pocos días" tras un año de cierre

Frontera
REUTERS

BOGOTÁ, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Colombia y Venezuela han anunciado este domingo que han llegado a un acuerdo para reabrir en ambos sentidos los puentes internacionales que unen a los dos países "en condiciones de normalidad" durante los próximos días, después de casi un año desde el cierre de la frontera.

"Los Gobiernos de Colombia y Venezuela habilitarán, en pocos días, los pasos fronterizos para que la comunidad pueda transitar, en condiciones de normalidad, los puentes internacionales que unen a ambos país", ha indicado la Cancillería colombiana en un comunicado.

Desde Bogotá han asegurado que este domingo no se ha registrado ninguna "llegada masiva de ciudadanos" y que la jornada ha transcurrido "en completa normalidad". No obstante, la emisora colombiana Caracol anunció previamente que cerca de 400 venezolanos habían intentado entrar en Cúcuta desde Puerto Santander, aunque la Guardia Venezolana les impidió el paso.

En el comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ha asegurado que "en los próximos días, las ministras colombiana y venezolana, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, respectivamente, evaluarán la 'hoja de ruta' para lograr una frontera organizada, legal y migratoriamente efectiva".

"Una vez se acuerde este documento entre los dos países, la frontera volverá a estar en un mejor funcionamiento, es decir, más ordenada y segura", ha concluido la Cancillería.

La frontera entre Venezuela y Colombia está cerrada desde agosto del año pasado a causa de la muerte de militares venezolanos que estaban patrullando por la línea limítrofe a manos de supuestos paramilitares colombianos.

Colombia ha permitido en los últimos fines de semana el paso de cientos de miles de venezolanos para que compren productos de primera necesidad, pero el Gobierno de Maduro ha interpretado que se trata de "una maniobra para generar zozobra".