Actualizado 09/02/2017 21:37

Colombia protesta a Venezuela por los insultos de Cabello a Vargas Lleras

Diosdado Cabello
REUTERS

BOGOTÁ, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Colombia ha enviado una nota de protesta al Gobierno de Venezuela por los insultos del vicepresidente del gobernante PSUV, Diosdado Cabello, al vicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras, en un nuevo capítulo de la escalada de tensión bilateral.

Fuentes de la Cancillería han contado a Blu Radio que se ha enviado una nota de protesta al Gobierno de Nicolás Maduro a través del embajador en Caracas, Ricardo Lozano. Bogotá ha destacado que la situación se ha gestionado a través de los canales diplomáticos, no "a los gritos".

La polémica comenzó el pasado enero, cuando Vargas Lleras, que previsiblemente aspirará a la Presidencia de Colombia en las elecciones de 2018, dijo que las viviendas sociales situadas cerca de la frontera "no son para los 'venecos'", un término peyorativo para los venezolanos.

Maduro rechazó "categóricamente" estas declaraciones, que calificó de "xenófobas y discriminatorias", y reclamó "las excusas debidas", al tiempo que advirtió de que estaría "atento" ante cualquier acto de violencia que pudiera producirse por el "mensaje de odio" de Vargas Lleras.

"Venezuela lamenta profundamente el tono hiriente y degradante con el que la segunda autoridad nacional de Colombia (...) pretendió desconocer los lazos históricos indisolubles de hermandad de nuestros pueblos guiados por la espada común que les dio la libertad", dijo el Ministerio de Exteriores de Venezuela en un comunicado.

En respuesta, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, consideró que las palabras de Vargas Lleras se habían malinterpretado, descartando "que quisiera ofender al pueblo venezolano". "Nosotros no tenemos sino cariño y respeto por el pueblo venezolano", recalcó.

Sin embargo, la jefa de la diplomacia colombiana instó a "todos los funcionarios --absolutamente todos--" a "tener un lenguaje de respeto" hacia otros países "porque es la única manera en que vamos a poder trabajar por la integración".

Pese a ello, la crisis bilateral ha aumentado. "Fue capaz de llamarnos 'venecos', con mucho cariño. Él lo dice y nosotros no nos molestamos. Él no debe molestarse porque yo le diga hijo del puto, con mucho cariño", ha dicho Cabello esta semana en su programa de radio.

Interrogado por esta cuestión en un acto oficial desde Norte de Santander, Vargas Lleras ha lamentado las palabras de Cabello y ha cargado contra Holguín: "ya la canciller tomó partido a través de Maduro y de Diosdado, de manera que no tengo nada más que decir".