Actualizado 03/09/2015 14:21

Fiscal general de Colombia demandará a Maduro y a su cúpula militar

BOGOTÁ, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, ha confirmado este miércoles que demandará al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su cúpula militar ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de lesa humanidad, por las las presuntas violaciones de Derechos Humanos cometidas contra ciudadanos colombianos que han sido deportados desde Venezuela tras el cierre de la frontera.

   "En el caso de la Corte Penal Internacional las responsabilidades son individuales, no del Estado, por eso la denuncia se radicará contra el presidente Nicolás maduro y la cúpula militar y civil", ha explicado Montealegre, quien defiende que "las graves conductas contra los colombianos en zona de frontera corresponden a delitos de lesa humanidad".

   Según informa la emisora colombiana Caracol Radio, Montealegre ha enviado a una comisión de la Fiscalía a la localidad de Cúcuta, junto a la frontera con Venezuela, para "constatar la situación de los albergues" y recopilar pruebas que se adjuntarán a la denuncia ante el organismo internacional.

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ya avanzó el pasado martes que la Fiscalía colombiana estaba estudiando la posibilidad de denunciar a miembros de la cúpula civil y militar del Gobierno de Venezuela ante el TPI. Finalmente, ha sido el propio fiscal general quien lo ha confirmado.

   Santos explicó que esta acusación se basa en los casos de "deportación o traslado forzoso de población de colombianos", quienes --según añadió-- fueron víctimas de "actos violatorios del derecho internacional".

   En este contexto, Santos aseguró que su Gobierno irá a toda instancia internacional que sea necesaria "para salvaguardar los derechos de los colombianos afectados" y acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de "culpar a Colombia de todos sus males".