Actualizado 17/09/2014 20:44

Maduro asegura que los jóvenes opositores extraditados son unos "desadaptados desquiciados"

CARACAS, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha calificado de "desadaptados desquiciados" a los dos jóvenes opositores que han sido extraditados desde Colombia por su supuesta participación en actividades ilegales durante su alocución semanal y ha criticado a la oposición por no condenar su actuación. 

   Maduro se ha referido al vídeo difundido el martes por la prensa oficialista venezolana, en el que Lorent Enrique Gómez Saleh y Gabriel Valles Sguerzi revelan sus planes en el estado de Táchira. "Vamos a dar duro, vamos a calentar", dicen.

   "Hay más pruebas como esta de los ataques terroristas que sufrió el estado de Táchira", ha dicho Maduro, asegurando que Gómez Saleh y Valles Sguerzi "preparaban ataques contra personalidades democráticas de Venezuela".

   "Dicen que son jóvenes y ya no son tan jóvenes, son unos desadaptados desquiciados", ha aclarado. "Y como ellos hay unos cuantos más que estamos investigando más allá de nuestras fronteras", ha señalado, según Caracol Radio.

   Así, ha criticado a la oposición por no condenar la actuación de estos dos jóvenes. "No son capaces, cuando hay pruebas tan contundentes como esta, de pararse como varoncitos a decir 'condeno toda las locuras y ataques terroristas de estas personas'. Se quedan calladitos y dicen 'pobresitos, pónganlos en libertad'", ha dicho.

POLÉMICA EN COLOMBIA

   La expulsión de Gómez Saleh y Valles Sguerzi, por violar las normas migratorias, ha dado lugar a una fuerte polémica en Colombia porque, según argumentan desde algunos sectores, por ejemplo, desde el 'uribismo', al tratarse de opositores podrían ser objeto de una persecución política en Venezuela.

   Estas extradiciones se enmarcan en la oleada de protestas que comenzó el 12 de febrero y que se prolongó durante la primavera contra el Gobierno de Maduro, que dio lugar a fuertes enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

   En respuesta a estas críticas, el ministro de la Presidencia de Colombia, Néstor Humberto Martínez, aclaró que "no son ningunos angelitos". "Hay quienes los visten con túnicas blancas y no con uniformes camuflados, tienen alitas pero aparecen con fusiles", dijo en alusión a unas fotografías.

   Pese a las explicaciones del Gobierno, el 'uribismo' amenazó con presentar una moción de segura contra la ministra de Exteriores, María Ángela Holguín, para determinar si con la extradición de los dos opositores a Venezuela se han violado tratados internacionales

   "¿Será que el señor Maduro es un angelito como para entregarle a esos dos 'diablitos'? ¿Dónde quedan las voces de solidaridad de Colombia frente a quienes protestan en Venezuela", cuestionó el congresista de Centro Democrático Edward David Rodríguez.

   No obstante, el Centro Democrático ha decidido posponer la moción de censura. "Una moción de censura es algo muy serio. Yo soy partidario de que la canciller hable primero. Debe haber mayor prudencia", ha dicho el legislador 'uribista' Federico Hoyos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Maduro extiende el cierre nocturno de la frontera con Colombia

Arrestan a 64 personas en Venezuela en protestas contra el presidente Maduro