Actualizado 24/03/2017 08:13

Santos anuncia la salida "del último soldado venezolano" del campamento levantado en Colombia

Santos
PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este jueves la salida del "último soldado venezolano" del campamento militar establecido en el municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca, situación que obligó al Gobierno a convocar un gabinete de crisis en la Casa de Nariño.

"Acaba de salir último soldado venezolano de territorio colombiano", ha anunciado el mandatario a través de su cuenta oficial de la red social Twitter, sin dar más detalles al respecto.

Poco antes, el Ejecutivo anunció que en la víspera, los ministros de Exteriores y Defensa, María Ángela Holguín y Luis Carlos Villegas, respectivamente, recibieron información de las fuerzas colombianas "sobre la instalación de un campamento militar venezolano en el municipio de Arauquita".

Édgar Camacho, el dueño de la finca donde se han asentado los militares venezolanos, contó en Blu Radio que unos 60 uniformados destrozaron el lugar para instalar el campamento. "Le dieron machete a las matas de plátano", ha denunciado en la emisora local.

Holguín y Villegas "se comunicaron con sus homólogos venezolanos con el fin de expresar su preocupación y esclarecer cuanto antes lo sucedido" y "enviaron a la zona a los encargados del tema en cada Ministerio" para evaluar la situación.

El presidente convocó una reunión de urgencia para ser informado y confirmó la presencia de los efectivos venezolanos en suelo colombiano.

"Sobre esto no cabe la menor duda", ha afirmado en un comunicado. "La línea de frontera en ese sector la determina, según los tratados vigentes, el Río Arauca y los militares se encuentran en la ribera colombiana", indicó previamente.

Santos reveló que había mantenido una conversación telefónica con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para decirle que se trata de una situación "totalmente inaceptable" y que éste le aseguró que había ordenado "el retiro de las tropas".

Más noticias