Actualizado 15/09/2014 19:23

El 'uribismo' amenaza con una moción de censura por extraditar estudiantes a Venezuela

BOGOTÁ, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El partido político del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, Centro Democrático, ha amenazado este lunes con presentar una moción de censura contra la ministra de Exteriores, María Ángela Holguín, por extraditar a dos estudiantes a Venezuela.

   La polémica se desató el pasado 5 de septiembre, cuando el Ministerio de Exteriores anunció en sendos comunicados la expulsión de dos opositores al Gobierno venezolano por violar las normas migratorias de Colombia.

   Se trata de Lorent Enrique Gómez Saleh, que fue expulsado porque "se encontraba realizando actividades proselitistas, expresamente prohibidas por las normas migratorias de Colombia, que llegaron incluso a la agresión personal contra personajes de la vida pública".

   Además, "el Gobierno colombiano tomó la decisión de expulsar de su territorio al ciudadano venezolano Gabriel Valles Sguerzi" porque "se encontraba realizando actividades expresamente prohibidas por las normas migratorias".

   Su expulsión dio lugar a numerosas críticas, ya que, según argumentan, por ejemplo, desde el 'uribismo', al tratarse de opositores podrían ser objeto de una persecución política a su llegada a Venezuela.

   Estas extradiciones se enmarcan en la oleada de protestas que comenzó el 12 de febrero y que se prolongó durante la primavera contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que dio lugar a fuertes enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

"NO SON UNOS ANGELITOS"

   En medio de esta polémica, el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, ha aclarado este fin de semana que los dos estudiantes extraditados "no son ningunos angelitos".

   "Hay quienes los visten con túnicas blancas y no con uniformes camuflados, tienen alitas pero aparecen con fusiles", ha dicho en alusión a unas fotografías que se han difundido por las redes sociales en las que Gómez Saleh aparece con armas.

   Por ello, Martínez ha apelado "al buen sentido de la política" para que el Centro Democrático deseche la idea de presentar una moción de censura contra Holguín, que podría salir adelante debido al complejo juego de alianzas en oposición y Gobierno.

   "No hay lugar a que confrontemos con relación a estos temas en una moción de censura cuando quiera que ha quedado evidenciado que el país no quiere ninguna forma adicional de violencia", ha dicho, insistiendo en que "estos venezolanos no estaban en actividades pacifistas".

"¿SERÁ QUE MADURO ES UN ANGELITO?"

   A pesar de la mano tendida del Gobierno, el promotor de la moción de censura, el congresista de Centro Democrático Edward David Rodríguez, ha insistido en seguir adelante para determinar si con la extradición se violaron tratados internacionales.

   Además, ha cuestionado las acciones del Gobierno venezolano. "¿Será que el señor Maduro es un angelito como para entregarle a esos dos 'diablitos'? ¿Dónde quedan las voces de solidaridad de Colombia frente a quienes protestan en Venezuela", ha apuntado.

   Rodríguez ha afirmado que el 'uribismo' "siempre defenderá los Derechos Humanos, los valores democráticos y el respeto a las ideas". "No callaremos ante la violencia en Venezuela", ha sostenido, de acuerdo con el diario colombiano 'El Espectador'.

POLÉMICAS FOTOGRAFÍAS

   Por su parte, Operación Libertad, la ONG a la que pertenecen los dos jóvenes venezolanos, ha difundido este lunes un comunicado para aclarar el contexto de las fotografías difundidas en las redes sociales.

   "Aclaramos que, en la primera fotografía, en donde se observa a Gómez Saleh con una réplica de un fusil galil, fue tomada en unos almacenes de artículos militares ubicados en Bogotá", ha dicho, explicando que "son réplicas, es decir, no son un armas reales", por lo que "su porte no es ilegal".

   También se ha referido a una fotografía en la que Valles Sguerzi aparece vestido con un uniforme militar, indicando que "no es el de uso actual de las Fuerzas Armadas". "Se vende a todo público en diversas tiendas por ser el mismo tipo de traje que se utiliza para las prácticas de Paint Ball, lo que indica que su uso no es ilegal", ha añadido.

   Por tanto, Operación Libertad ha afirmado que "ni Gómez Saleh ni Valles Sguerzi participaban en alguna actividad relacionada con entrenamiento militar, ni algún otro tipo de actividad clandestina que pudiera poner en riesgo la seguridad de la nación colombiana".