Actualizado 24/03/2017 08:35

Venezuela critica las informaciones "distorsionadas" sobre el incidente con Colombia

Ejército venezolano
MP

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha criticado a todos los que han ofrecido "versiones" e informaciones que presentan una "visión distorsionada" del incidente registrado este jueves con el Ejecutivo de Colombia después de que Bogotá denunciara el establecimiento de un campamento militar venezolano en el municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca.

En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Caracas ha asegurado que esta actuación correspondió a un "patrullaje cotidiano" que mantiene el Ejército venezolano en la zona fronteriza.

"La Fuerza Armada Nacional Bolivariana realiza un despliegue permanente de operaciones de vigilancia, resguardo y protección de la frontera, a fin de combatir las graves amenazas a la paz y estabilidad de Venezuela que representan el paramilitarismo colombiano, las bandas criminales, el delito transnacional y en particular, el narcotráfico y el contrabando de extracción", ha explicado la Cancillería en el texto.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció durante la tarde del jueves la salida del "último soldado venezolano" del citado "campamento" militar, situación que obligó al Gobierno a convocar un gabinete de crisis en la Casa de Nariño.

Édgar Camacho, el dueño de la finca donde se han asentado los militares venezolanos, contó en Blu Radio que unos 60 uniformados destrozaron el lugar para instalar el campamento. "Le dieron machete a las matas de plátano", ha denunciado en la emisora local.

Mientras, Caracas ha explicado que estas informaciones "distorsionadas" derivan de la modificación constante de la frontera en la zona del río Arauca, "susceptible de alteraciones producto de cambios climatológicos".

"Cuando se han presentado discusiones derivadas de las mismas, se activan los mecanismos diplomáticos para, por la vía de una comisión técnico-diplomática de ambos países, se diluciden las coordenadas sobre los límites previamente establecidos. Es importante destacar que, en esta área en particular, el cauce fluvial se modifica constantemente producto de la crecida del río", ha explicado el Ejecutivo venezolano.

"Ya en el pasado, debido a las difíciles condiciones del terreno y a las características de este espacio acuático, se han presentado diferencias de interpretación, las cuales han sido atendidas, y deben ser atendidas, por la vía diplomática. En consecuencia, en las próximas horas se reunirán los equipos diplomáticos técnicos respectivos de ambos países", ha agregado.

El presidente convocó una reunión de urgencia para ser informado y confirmó la presencia de los efectivos venezolanos en suelo colombiano.

"Sobre esto no cabe la menor duda", ha afirmado en un comunicado. "La línea de frontera en ese sector la determina, según los tratados vigentes, el Río Arauca y los militares se encuentran en la ribera colombiana", indicó previamente.

Santos reveló que había mantenido una conversación telefónica con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para decirle que se trata de una situación "totalmente inaceptable" y que éste le aseguró que había ordenado "el retiro de las tropas".