Actualizado 28/12/2014 21:30

El comandante del Bloque Sur de las FARC viaja a La Habana

Comandate sur de las FARC
Foto: TWITTER

BOGOTÁ, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El comandante del Bloque Sur de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Milton de Jesús Toncel, alias 'Joaquín Gómez', ha llegado en las últimas horas a La Habana para sumarse a las negociaciones de paz que mantiene el grupo insurgente con el Gobierno colombiano.

   La Presidencia colombiana ha informado de la llegada de 'Gómez' a Cuba en un comunicado en el que explica que se siguieron protocolos específicos autorizados por el presidente Juan Manuel Santos para facilitar su salida del país, informa 'El Tiempo'.

   'Gómez' ya participó en el fallido proceso de paz abierto entre las FARC y el Gobierno del presidente Andrés Pastrana y está considerado como uno de los enlaces entre la guerrilla y los grupos de narcotraficantes. De hecho, el Gobierno considera que el Bloque Sur es de los más activos en el tráfico de droga de las FARC. De hecho, sobre él pesa una recompensa de 2,5 millones de dólares ofrecida por Estados Unidos.

   El comandante guerrillero tiene una condena de 34 años de prisión y orden de captura por la toma al municipio de Gigante (Huila), el 3 de diciembre de 1999 y está buscado por delitos de secuestro, homicidio, concierto para delinquir, lesiones personales, hurto, daño en cosa ajena, asalto, terrorismo, asesinato y rebelión.

   Además, reemplazó a 'Raúl Reyes' en el Secretariado de las FARC tras la muerte de éste en una operación militar colombiana no autorizada en territorio ecuatoriano. Como comandante del Bloque Sur es el responsable de las operaciones guerrilleras en los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo.

   'Joaquín Gómez' era uno de los pocos miembros del Secretariado de las Farc que seguía en Colombia. Uno de sus hombres más cercanos es alias 'Fabián Ramírez' quien hace meses se unió al equipo negociador de paz de las FARC en Cuba.

   Con la llegada de Gómez, solo faltarían por estar formalmente en la mesa de La Habana dos miembros del secretariado de las Farc: el máximo jefe de la guerrilla, 'Timochenko', y 'Mauricio Jaramillo', también conocido como 'El Médico'.