Actualizado 30/01/2015 20:58

Zuluaga declara ante la Fiscalía por el espionaje al proceso de paz

Oscar Ivan Zuluaga votando
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ex candidato presidencial de Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga ha declarado este viernes ante la Fiscalía por su supuesta implicación en el espionaje al proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Zuluaga ha llegado a la sede del Ministerio Público, en Bogotá, acompañado de su abogado, Jaime Granados, y su mujer. Aunque no ha querido dar declaraciones oficiales, fuera de micrófonos ha explicado que acude solo por respeto a la Justicia colombiana.

   El que fuera candidato presidencial del 'uribismo' ha sido recibido por 800 simpatizantes de Centro Democrático, según han recogido los medios de comunicación locales.

   El senador 'uribista' Ernesto Macías ha denunciado una "persecución política" contra Zuluaga, aclarando que "nunca contrató a un 'hacker', sino a un asesor en comunicación y redes sociales" para la campaña presidencial de 2014.

'OPERACIÓN ANDRÓMEDA'

Relacionadas

   El pasado mes de mayo, entre la primera y la segunda vuelta electoral, salió a la luz la 'Operación Andrómeda', supuestamente llevada a cabo por el Ejército a las órdenes del 'uribismo' para favorecer a Zuluaga, de cara a los comicios presidenciales.

   La revista 'Semana' publicó una entrevista con el 'hacker' Andrés Sepúlveda, que está detenido desde entonces, en la que detalla el trabajo que realizaba para el que fuera candidato presidencial de Centro Democrático.

   Sepúlveda afirmó que desde las instalaciones de Inteligencia que el Ejército tenía en Bogotá --Andrómeda-- se espió no solo a los negociadores del proceso de paz, incluido su jefe, Humberto de la Calle, como ya se sabía, sino también al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

   "El objetivo era saber qué hacía el presidente, cómo lo hacía, cuándo lo hacía, desde su parte electrónica. Siempre me comentaron que a la hija de él (María Antonia) también la habían 'chuzado' (interceptado las conversaciones telefónicas)", relató.

   Sepúlveda explicó que "Andrómeda nació como una operación legal de Inteligencia, pero terminaron monitoreando todo lo que oliera a favor del proceso de paz (...) Se convirtió en uno de los brazos de información del 'uribismo'".

   El 'hacker' también denunció que el Ejército no actuó solo, sino que contó con la ayuda de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). "Ellos me dieron herramientas que no me podía dar Andrómeda, me suministraban información, me daban líneas de ataque, y todo muy afín, extrañamente, del ex presidente (Álvaro) Uribe", apuntó.