Colombianos residentes en España eligen este domingo al sucesor de Santos al frente del país

398049.1.644.368.20180617190656
Vídeo de la noticia
Actualizado 17/06/2018 19:11:18 CET

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

Colombia celebra este domingo la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales que han polarizado por completo a la sociedad colombiana porque de su resultado depende el rumbo del proceso de paz iniciado por el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Más de 36 millones de colombianos están convocados a las urnas para elegir al sucesor de Santos. En España los más 100.000 electores colombianos que residen en nuestro país han ejercido este domingo su derecho al voto.

La primera vuelta del 27 de mayo decantó a dos candidatos con visiones opuestas del proceso de paz: Iván Duque, de la coalición conservadora, que apuesta por un discurso más moderado y Gustavo Petro, representante de la izquierda colombiana, que ha hecho de la paz su seña de identidad.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, ha destacado la "gran afluencia" de votantes que han acudido a las urnas. A pesar de que no se ha atrevido a hacer ninguna predicción a cerca del resultado, sí ha asegurado que "cualquiera de los dos candidatos tratará de hacerlo lo mejor posible de acuerdo con sus planteamientos".

Uno de los centros de votación en España ha sido el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, al que esta mañana se han acercado a votar miles de personas. "Los resultados están muy apretados pero creo que va a ganar Duque, por lo que veo a la gente y por las encuestas", ha señalado uno de los votantes.

Otro de los votantes ha asegurado que Petro "es la mejor opción". Sin embargo, la mayoría espera que el candidato que gane "cumpla con las reglas de respeto de las instituciones" y "mire por el país y que todo sea progreso para el pueblo colombiano".

Las encuestas vaticinan una nueva victoria de Duque, con más de diez puntos de ventaja sobre Petro. A pesar de ello, la clave estará en los votantes de los seis candidatos presidenciales que cayeron en la primera vuelta.