Actualizado 13/08/2018 13:03

Comienza la consulta nacional sobre la nueva Constitución de Cuba: ¿engaño o apertura?

A man reads the daily newspaper Granma in Havana, Cuba, July 21, 2018. The lead
REUTERS / STRINGER .
 

   LA HABANA, 13 Ago. (Notimérica) -

   Este lunes 13 de agosto --fecha en la que el fallecido Fidel Castro cumpliría 92 años-- se ha abierto el proceso de consulta nacional sobre el proyecto para la creación de una nueva Constitución cubana, una nueva Carta Magna de la República de Cuba que sustituya a la vigente, datada de 1976.

   De esta forma, este lunes se ha dado comienzo a las 135.000 reuniones programadas hasta el próximo 15 de noviembre en diferentes barrios y consejos del país, dirigidas por casi 8.000 dúos de ciudadanos seleccionadas por el Gobierno de Cuba, en las que se pretende obtener la opinión de los ciudadanos sobre diversos cambios.

   Si bien el anteproyecto no incorpora la posibilidad de cambios en el sistema político, sí presenta posibles modificaciones respecto a la ley del matrimonio --sin incluir especificación de género, lo que podría abrir la puerta al matrimonio homosexual--, la creación de la figura de un primer ministro o la eliminación de las alusiones al comunismo.

REUTERES

   Asimismo, se incluyen cambios económicos basados en las reformas impulsadas por Raúl Castro durante la última década, periodo de tiempo en el que ejerció de presidente de la isla. Tal es el caso del posible reconocimiento de la propiedad privada, medida con la que el expresidente ha pretendido adaptar el sistema político del país a las nuevas características mundiales.

   La nueva versión de la Constitución, cuyo texto provisional fue debatido y aprobado por el Parlamento a finales del mes de julio pasado, modifica 113 artículos, añade 87 y elimina 11 respecto a la actual.

   Esta versión ha sido puesta a disposición de la ciudadanía estas dos últimas semanas, bien mediante la compra --por valor de un peso cubano-- de la versión impresa, o a través de plataformas digitales oficiales en las que el texto ha podido ser descargado.

   De esta forma, los cubanos que quieran participar en la consulta han podido estudiar el texto antes de que se hayan iniciado las reuniones, en las que se comenzará debatiendo y proponiendo cuestiones sobre el preámbulo, para continuar por los títulos y las disposiciones complementarias.

   Así, de cada uno de los encuentros se levantará un acta en la que se detallarán los participantes. Llegado el 15 de noviembre y concluida la consulta popular, las propuestas serán reunidas en su conjunto para ser estudiadas en un informe entregado a la Comisión Nacional de la Reforma Constitucional, la cual reelaborará el documento y lo presentará a la Asamblea Nacional. En el ente político, el texto será nuevamente debatido y sometido a aprobación.