Publicado 04/01/2018 16:50

Comienza en Ecuador la campaña para la consulta popular del próximo 4 de febrero convocada por Lenín Moreno

Lenín Moreno
GETTY

   QUITO, 4 Ene. (Notimérica) -

   Este miércoles arrancó la campaña electoral en Ecuador de cara a la consulta popular convocada para el próximo 4 de febrero por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y comenzó con pronunciamientos favorables de los aliados del mandatario y críticas de los simpatizantes del expresidente Rafael Correa, que llegará al país este jueves.

   "En esta consulta nos jugamos el futuro de la patria y es por eso que tenemos que trabajar de forma incansable este mes y no darnos como vencedores o ganadores sino después de la jornada electoral", indicó dijo el líder del movimiento Democracia Sí, Gustavo Larrea, que respalda a Moreno, según informó la agencia 'Sputnik'.

   Además, Larrea añadió que "esto implica trabajar día y noche, sin descanso, para que el pueblo ecuatoriano conquiste nuevamente su sendero histórico, democrático y libertario".

   De las siete preguntas propuestas por el presidente, cinco son de referéndum, porque implican cambios a la Constitución, y dos de consulta popular, por ser reformas a leyes menores.

   Una de las cuestiones más importantes de la consulta las preguntas es la derogación de la reelección indefinida para todas las autoridades y la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

   Si gana el Sí a la eliminación de la reelección indefinida, esto implicaría que Correa no podrá volver a postularse al cargo que ocupó entre 2007 y 2017.

   La consulta es "inconstitucional y mañosa" pues fue convocada vía decreto, señaló el excanciller Ricardo Patiño, uno de los más allegados al exmandatario.

   La campaña se prolongará hasta el próximo 1 de febrero, cuando se inicie el silencio electoral, tres días antes de la votación.