Publicado 19/01/2018 20:50

Comienza el juicio contra el diputado guatemalteco Julio Juárez acusado de idear el asesinato de dos periodistas

Twitter
TWITTER

   CIUDAD DE GUATEMALA, 19 Ene. (Notimérica) -

   En Guatemala ha comenzado el juicio contra el diputado del partido gobernante Frente de Convergencia Nacional, Julio Juárez, quien se encuentra acusado de haber sido el presunto autor intelectual del asesinato de dos periodistas el pasado año 2015.

   Según el Ministerio Público de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el funcionario presuntamente habría pagado a sicarios una gran cantidad de dinero cuando era alcalde de Mazatenango, en el departamento de Suchitepéquez, para que terminaran con la vida de los periodistas Danilo Zapón López y Federico Benjamín.

   El primero de ellos, Danilo Zapón, periodista de 'Prensa Libre', que fue asesinado cuando se encontraba en el parque de Mazatenango, el pasado 10 de marzo de 2015. Supuestamente Juárez ordenó su muerte por las informaciones que Zapón poseía en su contra y de las que ya había publicado un anticipo.

   A causa del tiroteo que tuvo lugar a plena luz del día para matar a Zapón también resultó muerto Federico Benjamín Salazar, que trabajaba en una empresa de televisión por cable y un tercero, Marvin Israel Túnchez resultó herido.

   El diputado tenía prohibida la salida del país desde que el pasado 7 de noviembre de 2017 la Corte Suprema de Justicia le retirara su inmunidad para que pudiera ser investigado por el Ministerio Público. No fue sin embargo hasta el 13 de enero cuando Juárez fue detenido.

   A su llegada a los tribunales Juárez declaró que él "jamás hubiera ordenado el asesinato" y que ha tenido "una excelente relación con la prensa".

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr"><a href="https://twitter.com/hashtag/CasoPeriodistas?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#CasoPeriodistas</a><br>MP a la espera del inicio de la audiencia de primera declaración del diputado Julio Juárez Ramírez, en Juzgado de Mayor Riesgo B.<br><br>Según la investigación, el parlamentario sería el presunto autor intelectual del asesinato de dos periodistas. <a href="https://t.co/8tfSVImU2B">pic.twitter.com/8tfSVImU2B</a></p>&mdash; MP de Guatemala (@MPguatemala) <a href="https://twitter.com/MPguatemala/status/954375890393292800?ref_src=twsrc%5Etfw">19 de enero de 2018</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>