Actualizado 23/05/2017 11:57

Comienza la llegada de mandatarios iberoamericanos a Ecuador para la toma de posesión de Moreno

Lenin Monreno
REUTERS

   QUITO, 23 May. (Notimérica) -

   Ecuador acoge desde este martes a la mayoría de mandatarios iberoamericanos que asistirán a la toma de posesión del presidente electo, Lenín Moreno, que se llevará a cabo este miércoles 24, tras ganar en la segunda vuelta de las elecciones generales el pasado 2 de abril con el 51,16 por ciento de los votos.

   Los primeros presidentes en llegar al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito serán los de Paraguay, Guatemala, Perú y Chile. El primero en aterrizar en Ecuador será Horacio Cartes a las 11.40 (hora local), mientras que durante la tarde se presentarán Michelle Bachelet (17.00), Jimmy Morales (17.30) y Pedro Pablo Kuczynski (20.00).

   Por otra parte, durante el mismo día de la investidura presidencial está programada la llegada del mandatario de Bolivia, Evo Morales, además de los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y Costa Rica, Luis Guillermo Solís; según publica 'Andes'.

   Además, se ha confirmado la asistencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a pesar de que varias personalidades ecuatorianas y grupos opositores del país manifestaron su disconformidad ante la visita al país del jefe de Estado.

   Uno de los políticos que rechazó la visita de Maduro a Ecuador fue el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, quien advirtió que no le entregará las llaves de la ciudad debido a que se está analizando la posibilidad de corresponder con esta distinción honorífica a otros mandatarios "que sí respeten la democracia y las libertades", comentó el pasado jueves según 'El Universo'.

   Por el momento se desconoce la hora de arribo de los mandatarios de Honduras (Juan Orlando Hernández), Haití (Jovenel Moïse), Colombia (Juan Manuel Santos) y de la República Saharahui (Brahim Gali). También es el caso de las delegaciones de España, Cuba y El Salvador, según informó la Secretaría de Comunicación de la presidencia.

   La sesión solemne del cambio de mando presidencial está prevista para las 10.00 (hora local) de este miércoles 25 y tendrá lugar en el pleno de la Asamblea Nacional. Después, alrededor de las 13.30, Moreno ofrecerá un almuerzo a los diversos jefes de Estado que acudirán a la cita, además de las delegaciones internacionales presentes, que suman un total de 179 invitados.

   Por último, de acuerdo con 'El Telégrafo', se efectuará a las 19.00 la posesión del gabinete presidencial "ante los ciudadanos del país", en la Plaza Grande, sede del Gobierno ecuatoriano.

Más noticias