Actualizado 15/12/2017 20:02

Comienza el programa gubernamental contra el cultivo de coca en Antioquía (Colombia)

Cultivos ilícitos colombia
TWITTER

   BOGOTÁ, 15 Dic. (Notimérica) -

   Este jueves el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el gobernador del estado de Antioquía, Luis Pérez Gutiérrez, han dado comienzo al programa gubernamental 'Antioquía libre de coca'.

   Según el Sistema de Información de Gobierno, se trata de "una apuesta público-privada, fundamentada en la política pública 'Antioquía libre de cultivos ilícitos'" y tiene el objetivo de aportar recursos para que "volver a los cultivos ilícitos no sea atractivo".

   La estrategia prevista consiste en la sustitución de cultivos de "uso ilícito" para que al final en Antioquía "haya cero cultivos de coca". El programa comenzará en los municipios de Ituango, Taranzá y Valdivia, para luego continuar por otras localidades como Briceño y Cáceres.

   El tema de los cultivos ilícitos abarca un amplio abanico de factores sociales, económicos y políticos, por eso este programa público va a permitir la inyección de recursos para proyectos de infraestructuras, competitividad, equidad y movilidad social, sostenibilidad ambiental, seguridad, justicia y derechos humanos, paz y posconflicto, informa 'El Tiempo'.

   "Los campesinos ofueron de alguna forma orientados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a que sembraran coca y se la compraban en su casa. Estos campesinos, que ni siquiera creen que estén haciendo daño, porque es su subsistencia, se acostumbraron a hacerlo por años", ha relatado el gobernador.

   Santos se ha sumado a las palabras de Pérez y ha afirmado que "hay que llegar con el proyecto de cultivo legal para que tenga un mercado, porque una de las ventajas comparativas de la coca frente a los demás productos es que (los compradores) llegan y le pagan en billete".