Actualizado 20/11/2017 11:09

Comienza el silencio electoral en Honduras a menos de una semana de las elecciones presidenciales

NOTIMERICA
NOTIMÉRICA

   TEGUCIGALPA, 20 Nov. (Notimérica) -

   A menos de una semana de que se celebren los comicios presidenciales y municipales en el país centroamericano de Honduras se ha hecho el silencio electoral en todo el Estado, pues la actual Ley Electoral honduras imposibilita la propaganda por parte de los partidos políticos, candidatos y aspirantes hasta el momento de las votaciones.

   Por esta razón, los candidatos presidenciales cerraron este domingo sus cierres de campaña con masivas concentraciones de afiliados y seguidores oficialistas y opositores. A partir de la medianoche de este lunes, los candidatos únicamente pueden llevar a cabo propuestas de campaña, pero no mítines ni discursos.

   "La propaganda electoral solo podrá ser realizada dentro de los 50 días calendarios anteriores a la práctica de las elecciones internas y primarias, y 90 días calendario anteriores a la celebración de las elecciones generales", regula la legislación electoral hondureña, acuñando una "multa de 100 a 500 salarios mínimos" tanto a candidatos como a los medios de comunicación.

   Por ello, a partir de las 12.00 de la noche de este lunes ha quedado prohibida "la propaganda electoral mediante la utilización de la televisión, la radio, periódicos escritos, revistas, vallas publicitarias en sitios o lugares públicos, altoparlantes fijos o móviles y concentraciones públicas".

   Según las encuestas, los favoritos para la presidencia son el candidato oficialista del Partido Nacional (PN), Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección --prohibida constitucionalmente hasta hace poco, cuando la Sala de lo Constitucional dio luz verde a la eliminación de la norma--; Luis Zelaya, por el Partido Liberal (PL); y, finalmente, la izquierda está representada por la Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, quien cuenta con el apoyo del expresidente Manuel Zelaya.