Actualizado 24/07/2017 11:17

Comienza el tercer ciclo de diálogo entre el ELN y el Gobierno colombiano

Odín Sánchez
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 24 Jul. (Notimérica) -

   El Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano y el Gobierno de Juan Manuel Santos inician este lunes en la capital ecuatoriana, Quito, el tercer ciclo de diálogos para la paz y el cese de la actividad armada de la guerrilla.

   Tal y como indicaban en un comunicado de prensa publicado a través de la red social Twitter por una delegación del ELN, "ambas partes tenemos la posibilidad y responsabilidad de dar un paso histórico: Concretar un cese al fuego bilateral que brinde al país un apaciguamiento del conflicto armado".

   Según explica el mismo documento, el ELN ha manifestado desde un primer momento que los diálogos hacia la paz deben darse en un "marco de Cese al fuego bilateral", algo que durante el segundo ciclo de conversaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla dio como resultado la respuesta afirmativa de ambos.   

   Así, el texto explica que existe voluntad de que "el Cese al fuego pueda estar acompañado de la suspensión de acciones que afectan a la población no combatiente", por lo que el ELN indica que el objetivo principal de este cese es, para ellos, "beneficiar a la sociedad colombiana".

   "Para avanzar hacia la solución política al conflicto social y armado, el Estado debe garantizar que la lucha por el poder pueda hacerse sin violencia; si las comunidades y los liderazgos sociales siguen siendo agredidos, lejos estaremos de ese anhelo, que el ELN comparte con el conjunto de la sociedad colombiana", agrega el documento.

   Por último, el Ejército de Liberación Nacional indica en su comunicado que "la sociedad colombiana y la comunidad internacional reclaman que no se desperdicie esta oportunidad histórica para realizar gestos concretos que permitan avanzar hacia la salida política al conflicto".

Más noticias