Comienza la votación en la segunda vuelta de las presidenciales de Costa Rica

Elecciones en Costa Rica
REUTERS / JUAN CARLOS ULATE
Publicado 01/04/2018 15:43:23CET

SAN JOSÉ, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Este domingo a las 6.00 horas (14.00, hora peninsular española) han abierto los colegios electorales para la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Costa Rica, según ha confirmado el Tribunal Superior Electoral.

En las urnas se enfrentan al religioso Fabricio Alvarado Muñoz y al progresista Carlos Alvarado Quesada. Muñoz, del Partido Restauración Nacional (PRN), surgió por sorpresa como el candidato más votado, con un 24,91 por ciento de apoyo en la primera vuelta, celebrada el 4 de febrero.

El predicador evangélico desplazó por completo a Álvaro Desanti, del Partido de Liberación Nacional (PLN) --la derecha tradicional en Costa Rica--, a quien los sondeos sobre intención de voto situaban en una posición privilegiada, si bien seguido de cerca por este Alvarado.

Para Quesada, el pase a segunda vuelta también fue inesperado. Comenzó la carrera por el Palacio de Gobierno prácticamente descartado debido al desgaste que el Partido Acción Nacional (PAC) ha sufrido durante los cuatro años de mandato de Luis Guillermo Solís. Sin embargo, en la recta final protagonizó una remontada épica (21,66 por ciento) hasta erigirse en el único representante de la izquierda 'tica'.

Ahora las encuestas dibujan una situación de empate técnico en la que Muñoz tendría una ligera ventaja sobre Quesada. Tan solo unos pocos sondeos se atreven a señalar un claro ganador y ponen al candidato conservador cinco puntos por encima.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), un total de 3.322.329 electores están habilitados para elegir al próximo presidente en los 2.087 centros de votación en todo el país. De esta cifra, 31.864 personas podrán sufragar desde el extranjero, donde habrá centros de votación en 52 consulados de 42 países.

El voto en Costa Rica no es obligatorio y en la primera vuelta sufragó 65,7 por ciento de los ciudadanos censados. Para este domingo, el TSE ha convocado a los costarricenses a votar, con el lema "Este 1 de abril que no le dé igual, vote y ame a su país".