Actualizado 28/01/2017 21:15

Comisión de acompañamiento afirma que el protocolo de salida de los menores de las FARC fue "improvisado"

FARC
GETTY

   BOGOTÁ, 28 Ene. (Notimérica) -

   El protocolo de salida de los menores de los campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue "improvisado" no contó con la planeada adecuación de los lugares que los acobijarían, ni con la información suficiente para los menores, ha expresado la integrante de la Comisión de Acompañamiento Marcela Pinto.

   "Los lugares que se pensaron inicialmente que serían comunitarios y familiares, se adecuaron en muy corto tiempo, sin tener en cuenta el trabajo previo de la Comisión", ha señalado Pinto, que además ha indicado que durante el proceso tampoco se tenía toda la información que los niños y niñas requerían para entender lo que estaba pasando, según ha informado 'Tele Sur'.

   Asimismo, Pinto ha destacado que existen informes previos al proceso en el que se advirtió acerca de estas dificultades.

   Por otro lado, la integrante de la Comisión de acompañamiento ha expresado que la "institucionalidad colombiana no está modificada en el marco del acuerdo de paz y que existe una improvisación técnica y logística para la recepción de los menores, pero que debe asumirse como una responsabilidad conjunta".

   Recientemente, el comandante de las FARC Pastor Alape, denunció que recibieron informes extraoficiales que dieron cuenta del trato "casi penitenciario" dado al primer grupo de menores durante su traslado a las zonas de acogida.

   

   

   De acuerdo con Alape, los menores solo tuvieron 15 minutos para reunirse con sus familiares y bajo estricta vigilancia, un hecho que causa "malestar" en el segundo grupo que saldrá próximamente.