Actualizado 02/07/2015 13:06

Comisión Belaunde investigará a 9 políticos y empresarios más

Comisión que investiga el caso Belaunde
Foto: TWITTER @CONGRESOPERU

LIMA, 2 Jul. (Notimérica) -

   La comisión parlamentaria que investiga al empresario Martín Belaunde Lossio, ex asesor político del presidente del Perú, Ollanta Humala, ha acordado pasar a la condición de investigados a nueve personas más, entre ellas, el ex asesor jurídico del mandatario peruano, Eduardo Roy Gates, y ex presidentes regionales, según informó la congresista María Pérez Tello (PPC-APP), presidenta del grupo de trabajo.

   Dicha Comisión, que investiga a Belaunde por las presuntas irregularidades en contrataciones con el Estado, se reunió este miércoles, 1 de julio, a fin de continuar con las pesquisas a personas vinculados con el detenido empresario.

   En la nueva relación de investigados figuran, Manuel Mendizabal Pablich, jefe de la oficina de Abastecimiento y Patrimonio del Gobierno Regional de Madre de Dios; el empresario Olmer Mendoza García; y Eduardo Roy Gates, ex asesor jurídico del presidente Ollanta Humala.

   También serán objeto de investigación Eduardo Novoa Monge; Francisco Boza Dibos, ex presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD); Jorge Acurio Tito, expresidente regional del Cusco; el actual presidente de la entidad, Rene Concha Lezama; Luis Aguirre Pastor, expresidente de la región de Madre de Dios; y Vladimir Cerrón Rojas, ex presidente de Junín.

   Además dijo que serán investigadas las empresas, Todo Graph SAC, C. y G. contratistas generales S.R.L, corporación Asia SAC y el grupo editorial Arena SAC, vinculadas al detenido empresario.

   La parlamentaria señaló que a todas las personas investigadas se les levantará el secreto bancario, tributario y de las comunicaciones.

   Refirió también que el martes, 30 de junio, se solicitó el levantamiento de secreto bancario ante la SBS de la primera lista de investigados y ese mismo día se ejecutaron los apremios ante el juzgado penal correspondiente para que se conduzca de grado o fuerza a las personas que no acudieron a la citación de su grupo parlamentario en la primera etapa.

   De igual modo informó de que su comisión llevó a cabo una sesión descentralizada en Cajamarca el día viernes, 26 de junio, y que se acordó que este viernes, 3 de julio, sesionarán en Tacna a partir de las 9 de la mañana.

   Asimismo comunicó que el martes, 7, y el miércoles, 8 de julio, sesionarán en Lima a las 8.45 horas, para terminar con recabar la información de los invitados de las fases que se han abierto.

   "Nos han quedado algunos invitados de las sesiones anteriores, como de Cusco, y Madre de Dios, cuyos aportes son importantes para esclarecer varios temas", precisó.

   También dio a conocer que para esa ocasión se invitará a los ex ministros Daniel Figalllo y Daniel Urresti.

   Además dijo que sesionarán adicionalmente el martes, 14, y el miércoles, 15 de julio, para poder invitar a los investigados de manera que puedan presentar sus descargos.

   "Podrán aclarar cualquier circunstancia o antecedente con la que no coincidan, nos indicarán algunas precisiones sobre los hechos materia de investigación", puntualizó.

CASO BELAUNDE.

   En mayo del año pasado, un equipo de jueces peruanos ordenó  la detención preventiva del ex asesor político mientras se le investiga por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, blanqueo de activos y peculado.

   Belaunde, que colaboró con Humala para su primera campaña presidencial, está acusado de gestionar intereses de empresas privadas para obtener millonarios contratos con gobiernos regionales y, con ello, beneficios económicos.

   Humala, que ganó la Presidencia en 2011, afirmó en noviembre de 2014 que Belaunde participó en su campaña para las elecciones de 2006, pero "después tomó su camino". "Y si están saliendo cosas es por sus relaciones, que tendrá que explicar", dijo.

   Belaunde logró huir a Bolivia pero su situación allí se precipitó después de que el Consejo Nacional de Refugiados (Conare) rechazara su solicitud de asilo por no encontrar pruebas de que fuera víctima de una persecución política.

   Ante su inminente entrega a la Justicia peruana, el asesor político consiguió escapar de las autoridades bolivianas dando lugar a una pequeña crisis bilateral que se saldó con su captura y la extradición al país vecino para que responsa por dichos delitos.