Actualizado 01/09/2015 13:15

Primera dama Perú, Nadine Heredia, será investigada por lavado de dinero

LIMA, 1 Sep. (Notimérica) -

   La comisión que indaga las presuntas actividades irregulares de Martín Belaunde Lossio (ex asesor del presidente peruano, Ollanta Humala), ha encontrado indicios suficientes para investigar penalmente a la primera dama de Perú, Nadine Heredia, su hermano Ilan, así como al detenido empresario y otras personas naturales y jurídicas por el presunto delito de lavado de activos.

   Belaunde ha sido acusado en su país por malversación de bienes públicos, asociación ilícita para delinquir y lavado de dinero. El ex asesor presidencial fue detenido en Bolivia después de fugarse cuando cumplía una orden de arresto domiciliario en La Paz.

   En conferencia de prensa, la presidenta del grupo de trabajo, Marisol Pérez Tello (PPC-APP), dio a conocer las conclusiones del informe que fue aprobado con 4 votos a favor y 2 en contra.

   Según la parlamentaria, la comisión también encontró indicios suficientes para investigar a Martín Belaunde Lossio, Arturo Belaunde Lossio, y Juan Carlos Rivera Ydrogo, entre otras personas, por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir. En este punto el grupo no incluyó a Nadine Heredia.

   La comisión investigadora recomendó derivar el informe final al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República para que de acuerdo con sus atribuciones procedan a realizar las acciones que correspondan.

   También acordó recomendar el inicio de investigaciones tanto en sede fiscal como parlamentaria, sobre hechos que están fuera al alcance de su competencia, como los aportes del Partido Nacionalista y así determinar si existen otras personas que figuren como aportantes y los que no hayan hecho algún aporte.

   Asimismo pidió indagar la posible existencia de otras personas vinculadas al delito de lavado de activos que no hayan sido incluidos en la investigación de la comisión, como en el caso de Rocío Calderón Vinatea.

   Pérez Tello sostuvo que las diversas empresas vinculadas a Belaunde Lossio como Todo Graph, Centros Capilares, o las ediciones regionales del diario La Primera, manejaban dinero que no era bancarizado y en algunos casos no acreditaron pago de impuestos.

   La legisladora señaló que en el caso de La Primera, el grupo estableció que su creación respondió a propósitos políticos vinculados al Partido Nacionalista, lo cual sirvió a Belaunde Lossio para establecer contactos con diversas personas en los gobiernos regionales y locales.

   Pérez Tello explicó que la investigación no pudo determinar el origen del dinero que "supuestamente" los Belaunde destinaron a favor de Nadine Heredia.

ROL ACTIVO EN VARIAS CAMPAÑAS.

   Así, se determinó que el empresario --preso en Piedras Gordas-- tuvo un rol activo en las campañas del 2006, en las elecciones regionales y municipales del 2010 y en las generales del 2011, ofreciendo prebendas.

   Agregó que Belaunde Lossio desplegó una serie de actividades comerciales y empresariales en las que alegó ser hombre de confianza del presidente Humala y de su esposa Nadine Heredia

   Finalmente, la parlamentaria señaló que votaron a favor del informe los congresistas Mauricio Mulder (CP), Segundo Tapia (GPFP), Yonhy Lescano (AP-FA) y ella. En contra, lo hicieron Teófilo Gamarra (GPN) y Rennán Espinoza (GPPP), haciendo hincapié que todos avalaron la primera etapa del informe debatida el pasado viernes (HRP).

CRÍTICAS DE HEREDIA.

   La solicitud de abrir una investigación penal contra la Primera Dama de Perú suscitó la reacción de ésta, que, a través de Twitter, señaló que no se cumplió el marco de la investigación.

   "Sobre el marco de la investigación nada! Pero como tienen que acusar, saltan de contrataciones irregulares con el Estado a lavado de activos", criticó en la red social la también presidenta del Partido Nacionalista.

   A su vez, la bancada Nacionalista Gana Perú rechazó el informe final de la Comisión Belaunde al considerar que carece de sustento legal.

   "Se trata de una denuncia que no tiene ningún sustento legal, que pretende mancillar el honor de la presidenta del partido, como cortina de humo para tapar escándalos más graves, como los narcoindultos y el caso Lava Jato, que comprende al expresidente Alan García", señaló el legislador Teófilo Gamarra en conferencia de prensa.