Actualizado 18/12/2014 22:30

La comisión del Congreso que investiga la corrupción en Petrobras no acusa a políticos

La empresa petrolera estatal brasileña Petrobras.
Foto: REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 18 Dic. (Notimérica) -

   La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre la corrupción en el seno de Petrobras ha aprobado este jueves un informe final en el que recomienda a los fiscales del Ministerio Público la imputación de 52 personas, aunque entre ellas no figura ningún cargo político de los que presuntamente están involucrados en la Operación Lava Jato.

   La comisión, constituida por políticos del Senado y de la Cámara de Diputados, ha aprobado por 19 votos a favor y 12 en contra el texto que ha redactado el diputado Marco Maia, del Partido de los Trabajadores (PT). Los partidos de la oposición han criticado el texto porque no cita a ninguno de los actuales directores de la compañía estatal ni a su presidenta, Graça Foster.

   Tampoco aparecen citados ninguno de los diversos nombres que los dos principales testimonios de la Operación Lava Jato -el ex director de Abastecimiento Paulo Roberto Costa y el cambista Alberto Yousseff- han ido indicando en sus declaraciones a la Policía Federal desde que fueron detenidos. Muchos de ellos pertenecen al PT o a su principal aliado en el Gobierno, el Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB).

   La oposición ha presentado sin éxito un informe alternativo que pedía abrir un proceso de deshonestidad administrativa contra la presidenta Dilma Rousseff, así como la imputación de Foster y la actual cúpula de Petrobras y de políticos petistas como los senadores Humberto Costa y Gleisi Hoffman.

   A pesar de que ese texto alternativo no ha sido aprobado, la oposición lo presentará igualmente ante el Ministerio Público para intentar responsabilizar a Rousseff de la compra de una refinería en Pasadena, que provocó que Petrobras perdiera 650 millones de dólares. En 2006, cuando se hizo la compra, Rousseff presidía el Consejo de Administración de la estatal.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Petrobras y la Operación Lava Jato, cronología de un escándalo

   Rousseff retrasa salida de la presidenta de Petrobras mientras busca sustituto