Actualizado 29/09/2016 10:09

Comisión del Congreso de Perú aprueba dar poderes especiales a Kuczynski durante 90 días

Pedro Pablo Kuczynski
MARIANO BAZO/REUTERS

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una comisión del Congreso de Perú ha aprobado este miércoles dar poderes especiales al presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, durante un periodo de 90 días.

La decisión ha sido aprobada por la Comisión de Constitución con trece votos a favor, tres en contra y una abstención, según ha informado el diario local 'El Comercio'.

El Gobierno pidió el 8 de septiembre al Parlamento facultades legislativas durante un periodo de 120 días para aplicar reformas económicas, de seguridad, lucha contra la corrupción, agua y reorganizar Petro-Perú.

En respuesta, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General rechazó la petición el 21 de septiembre, argumentando que existían limitaciones constitucionales a la propuesta de reforma constitucional y dejando la decisión en manos de la Comisión de Constitución.

Kuczynski ha sostenido que su propuesta "es una reforma económica con impacto presupuestario nulo" y ha abogado por la entrega de poderes especiales para poder hacer frente a la situación en el país.

Entre las reformas económicas que planteó el Gobierno figura la reducción del impuesto a las ventas, la que sería compensada mediante un alza del impuesto a la renta de las empresas y de los ricos.

Con las reformas, Kuczynski busca elevar la inversión privada y aumentar la formalización de empresas para impulsar la economía local, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.