Actualizado 20/04/2017 05:01

La comisión constitucional de la Cámara de Diputados de Paraguay estudiará la enmienda presidencial el 25 de abril

A protester holds a sign in the colours of Paraguay's national flag that reads N
MARCOS BRINDICCI / REUTERS

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de Paraguay, Ramón Romero Roa, ha anunciado este miércoles que la próxima semana se celebrará la sesión en la que se estudie la enmienda aprobada a puerta cerrada por una serie de senadores que ha provocado una serie de protestas en el país.

"He resuelto convocar a sesión el día martes 25 a las 10.00 hora para el estudio y dictamen del proyecto de enmienda constitucional", ha indicado Romero Roa a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

Esta semana el presidente del país, Horacio Cartes, ha anunciado que no se presentará a las próximas elecciones, pero ha señalado que aún se mantiene la voluntad de sus aliados de impulsar una reforma constitucional que modifique la limitación de mandatos presidenciales.

Por su parte, el presidente del Senado de Paraguay, Roberto Acevedo, ha asegurado este lunes que la única manera de creerse las declaraciones del presidente es retirando la citada enmienda.

En este contexto, Acevedo ha subrayado que sus aliados deben rechazar el proyecto antes de enviarlo a las siguientes comisiones para su evaluación si quieren que la retirada de Cartes de la reelección sea creíble.

"Todo tiene que concluir con el retiro, con el rechazo de la enmienda, que bien o mal está ahora en (la Cámara de) Diputado", ha explicado, según declaraciones recogidas por 'ABC'.

"Viniendo de uno de los mayores interesados, el presidente Cartes, no sé qué sentido tendría que los 'colorados' apoyen este proyecto", ha agregado, antes de adelantar que este martes se celebrará una reunión entre los que se oponen a la enmienda para decidir qué pasos se van a seguir desde ahora.

Asimismo, ha señalado que tanto él como sus senadores seguirán sin participar en la mesa de diálogo nacional convocada por el presidente para salir de la crisis institucional generada tras la aprobación a puerta cerrada de la enmienda.

El anuncio de Cartes se produce tres semanas después de que senadores afines se reunieran en paralelo y aprobaran un proyecto de enmienda constitucional pese a que iba más allá de las competencias de la Cámara Alta y a no tener la autorización de la Mesa de la institución.

En respuesta se desataron violentas protestas el viernes 31 de marzo, que terminaron con la toma del Congreso Nacional y la muerte de un dirigente juvenil del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Rodrigo Quintana, en la sede del partido. Además hubo más de un centenar de detenidos y numerosos heridos de gravedad.

Durante el primer fin de semana de abril, después de las protestas, el presidente destituyó al ministro del Interior, Tadeo Rojas, y al comandante de la Policía, Críspulo Sotelo, tras la muerte del dirigente juvenil opositor.