La Comisión de Inteligencia del Senado de EEUU cita a Assange para que testifique sobre la trama rusa

Julian Assange
REUTERS / PETER NICHOLLS - Archivo
Publicado 08/08/2018 19:33:58CET

   WASHINGTON, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos ha citado al fundador de Wikileaks, Julian Assange, para que testifique en relación con la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, según ha informado este miércoles en Twitter la organización del 'hacker' australiano.

   Wikileaks ha difundido una carta, con fecha del 1 de agosto, enviada por el grupo parlamentario a Assange solicitando "una entrevista a puerta cerrada con miembros de la Comisión de ambos partidos en un lugar y a una hora mutuamente acordados"

   El equipo legal de Wikileaks ha indicado que "está considerando la oferta", si bien ha subrayado que las condiciones de dicha comparecencia "deben adecuarse al máximo estándar ético".

   Assange está recluido en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace seis años, precisamente, porque teme ser extraditado a Estados Unidos, donde se le persigue por la publicación de miles de documentos clasificados sobre las guerras de Irak y Afganistán.

   En 2012, el Gobierno de Rafael Correa le concedió asilo político pero Reino Unido, donde se encontraba en esos momentos, se negó a darle un salvoconducto para viajar a Ecuador, alegando que debía entregarle a la Justicia sueca, que entonces le investigaba por varios delitos sexuales.

   En el último año, los cargos contra Assange, que incluían violación, han prescrito o se han desestimado por falta de pruebas pero sigue atrapado en la misión diplomática porque Reino Unido sostiene que ha vulnerado los términos de la prisión condicional que se le concedió y, por tanto, si pone un pie en suelo británico será detenido.

   El nuevo Gobierno de Lenín Moreno en Ecuador cree que el fundador de Wikileaks es un problema heredado de Correa y se ha propuesto solucionarlo cuanto antes. Para ello, ha iniciado un diálogo con las autoridades británicas que, por ahora, no ha dado resultado.

Contador