Actualizado 17/08/2018 17:45

El Comité de DDHH pide al Gobierno brasileño que permita a Lula ejercer sus derechos políticos

El expresidente Lula da Silva atendiendo a unas protestas en abril de 2018
REUTERS / STRINGER .

   BRASILIA, 17 Ago. (Notimérica) -

   El Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha pedido este viernes al Gobierno brasileño que permita al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, que permanece en prisión desde el pasado mes de abril, presentarse a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en octubre de 2018.

   Según alega el Comité, en el caso de Lula deben prevalecer sus derechos políticos y, por ello, su candidatura debe ser libre.

   Este miércoles 15 de agosto, día límite para presentar las candidaturas presidenciales, el Partido de los Trabajadores (PT) inscribió oficialmente a Lula como su candidato, desoyendo las advertencias de los jueces.

   El expresidente, condenado en segunda instancia a 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva en el caso 'Lava Jato', no podría presentarse por la vigencia de la Ley de la Ficha Limpia de Brasil. La norma implica la prohibición de candidaturas por parte de personas condenadas por crímenes de lavado de dinero y corrupción.

   Por esta razón, la fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, impugnó este jueves el registro de la candidatura del expresidente afirmando que no era "elegible" dada su condena y pidió al rector del registro de candidaturas del Tribunal Superior Electoral (TSE), Luís Roberto Barroso, que impidiera esta solicitud.