Actualizado 26/05/2016 15:58

Comunidad Andina, 47 años trabajando por la integración regional

Comunidad Andina
REUTERS

   BOGOTÁ, 26 May. (Notimérica) -

   El 26 de mayo de 1969, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú se reunieron para firmar el Acuerdo de Cartagena, con el propósito de mejorar juntos el nivel de vida de sus ciudadanos mediante la integración y la cooperación económica y social.

   Este Acuerdo puso en marcha el por entonces conocido como Pacto Andino, Grupo Andino o Acuerdo de Cartagena. El 13 de febrero de 1973, Venezuela se adhirió a este Acuerdo --se mantuvo hasta el año 2006, cuando denunció formalmente el Acuerdo de Cartagena--, y tres años más tarde, el 30 de octubre de 1976, Chile se retiró de este proceso andino de integración.

   Lo que hoy conocemos como Comunidad Andina ha estado caracterizado por la elaboración de mecanismos que lleven al avance de la región, pero también por retrocesos, tal y como ocurre en cualquier otro grupo de integración.

   Del modelo de "sustitución de importaciones" predominante en los setenta --que protegía la industria nacional con altos aranceles--, se pasó al modelo abierto a finales de los ochenta. En la reunión de Galápagos (1989), los mandatarios andinos aprobaron el Diseño Estratégico y el Plan de Trabajo donde se plasma el nuevo modelo, por el cual los países eliminaron entre si los aranceles y formaron una zona de libre comercio en 1993, donde las mercaderías circulaban libremente.

   Esto permitió que el comercio intracomunitario creciera vertiginosamente y que también se generaran miles de empleos. Se liberalizó también los servicios, especialmente de transporte en sus diferentes modalidades.

   En el año 1997, los presidentes decidieron introducir algunas reformas en el Acuerdo de Cartagena para adaptarlo a los cambios que se producían en el escenario internacional. Esas reformas permitieron que la conducción del proceso pasase a manos de los Presidentes y que tanto el Consejo Presidencial Andino como el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores formaran parte de la estructura institucional, creándose finalmente la Comunidad Andina en reemplazo del Pacto Andino.

   La Comunidad Andina está conformada por Órganos e Instituciones que están articuladas en el Sistema Andino de Integración (SAI), que hace que funcione "casi" como un Estado. Cada una de estas instancias tiene su rol y cumple funciones específicas.

   La Comunidad Andina cuenta con un Consejo Presidencial Andino, un Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, una Comisión, una Secretaría General y el Tribunal Andino de Justicia.

   Asimismo, cuenta con el Parlamento Andino, conformado por 20 Parlamentarios elegidos por voto popular --5 por cada País Miembro-- y es la instancia que representa al Pueblo. Sumado a esto están las Instancias consecutivas de la Sociedad Civil, la Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Andina de Fomento y el Fondo Latinoamericano de Reservas.

   Actualmente, la Comunidad Andina cuenta con cuatro Estados miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; y cinco Estados asociados: Argentina (desde 2005), Brasil (2005), Chile (2006), Paraguay (2005) y Uruguay (2005).

OBJETIVOS

   La Comunidad Andina tiene seis objetivos principales desde el día de su nacimiento:

   - Promover el desarrollo equilibrado y armónico de los Países Miembros en condiciones de equidad, mediante la integración y la cooperación económica y social.

   - Acelerar el crecimiento y la generación de empleo laboral para los habitantes de los Países Miembros.

   - Facilitar la participación de los Países Miembros en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano.

   - Disminuir la vulnerabilidad externa y mejorar la posición de los Países Miembros en el contexto económico internacional.

   - Fortalecer la solidaridad subregional y reducir las diferencias de desarrollo existentes entre los Países Miembros.

   - Procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de los habitantes de la Subregión.

LOGROS OBTENIDOS EN 47 AÑOS

   Son muchos los logros que ha tenido la Comunidad a lo largo de su historia, entre los que cabe destacar:

   - Un orden jurídico común que permite a los gobiernos adoptar normas comunitarias de obligatorio cumplimiento y políticas en temas de interés común.

   - Los ciudadanos andinos pueden acudir a los jueces nacionales. Se cuenta con un Sistema Andino de Solución de Controversias que fortalece la seguridad jurídica de la Comunidad Andina.

   - Una Zona de Libre Comercio en funcionamiento desde 1993 en Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, a la que terminó de incorporarse Perú el 1 de enero de 2006.

   - Un arancel externo común vigente desde el 1 de febrero de 1995.

   - La liberación de los servicios de transporte en sus diferentes modalidades.

   - El incremento, en más de 82 veces, de las exportaciones intrasubregionales, al pasar de 111 millones de dólares, en 1970, a 9.072 millones de dólares en 2005.

   - El incremento del componente manufacturero de los productos que comercializan los andinos entre sí, de 48 por ciento, en 1970, a más del 85 por ciento en el 2007

   - La creación y fortalecimiento del orden jurídico andino

   con la adopción de nuevas normas comunitarias, cuya característica más importante es la supranacionalidad.

   - Avances en la armonización de instrumentos y políticas económicas: normas para prevenir y corregir las distorsiones a la competencia, normas para la calificación de origen, técnicas y sanitarias, nomenclatura común, valoración, entre otras, además de regímenes comunes de inversión extranjera, propiedad intelectual, etc.

   - La incorporación en la estructura orgánica del Sistema Andino de Integración del Consejo Presidencial Andino y el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, como órganos de dirección del proceso.

   - El acceso preferencial de los productos de los países andinos a la Unión Europea y a Estados Unidos.

   - La creación por los Presidentes Andinos, en su IX cumbre, del

   Consejo Asesor de Ministros de Hacienda, Finanzas, Bancos Centrales y responsables de Planeación Económica de la Comunidad Andina

   con el encargo de avanzar en la armonización de políticas macroeconómicas.

   - La aprobación de un Marco General de Principios y Normas para la Liberalización del Comercio de Servicios en la Comunidad Andina.

   - El fortalecimiento del Sistema Andino de Integración (SAI) con la aprobación, por los ministros de Salud de la Subregión y de Chile, de la adscripción del Convenio Hipólito Unanue al SAI.

   - La firma de un convenio entre la Comunidad Andina y Estados Unidos para el establecimiento del Consejo Andino-Estadounidense que impulsará las exportaciones y atraerá inversiones.

   - La aprobación de los Lineamientos de Política Exterior Común.