Actualizado 14/11/2016 12:09

La comunidad internacional celebra el nuevo acuerdo entre el Gobierno y las FARC

   BOGOTÁ, 14 Nov. (Notimérica) -

   El anuncio del nuevo acuerdo negociado por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha tenido su repercusión en la comunidad internacional, que ha acogido con beneplácito los nuevos cambios introducidos en materia de entrega de armas, en la jurisdicción especial para la paz, la Constitución, género, propiedad privada, participación política y plazo de aplicación.

   Así, los mandatarios iberoamericanos celebraron el anuncio realizado desde La Habana (Cuba), además de otros actores relevantes en las negociaciones, como el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon.

   En este marco, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mostró su alegría a través de Twitter, donde escribió: "Paz para Colombia.. anuncios desde La Habana nos llenan de felicidad bolivariana... Que viva la patria grande... Ahora a construir la paz".

   

   Desde Brasil, la felicitación llegó desde el Ministerio de Relaciones Exteriores. "El Gobierno brasileño expresa su esperanza de que el nuevo texto obtenga el necesario apoyo de la ciudadanía colombiana", deseó la institución en un comunicado.

   Entretanto, en el caso de Argentina fue también la Cancillería quien emitió un comunicado. "La Cancillería argentina expresa su satisfacción por el nuevo acuerdo firmado para la terminación del conflicto armado en Colombia (...). Asimismo, hace votos para que el esfuerzo realizado por los negociadores allane el camino hacia la paz definitiva que el pueblo colombiano anhela y merece", publicaron.

   La mandataria chilena, Michelle Bachelet, hizo uso de Twitter para felicitar a su par colombiano, Juan Manuel Santos, por la noticia. "Tengo la esperanza, presidente Santos, que los nuevos acuerdos sean el camino definitivo a la paz que Colombia anhela. ¡Cuente con Chile!", escribió en su cuenta.

   

   Desde Estados Unidos, la felicitación se produjo de parte del secretario de Estado, John Kerry, quien reconoció el esfuerzo de las partes para cerrar un nuevo texto.

   "Quiero felicitar al Gobierno y al pueblo de Colombia por lograr un acuerdo de paz revisado. El presidente Santos y su equipo de negociación, los de la campaña del 'No' y otros sectores importantes de la sociedad colombiana merecen reconocimiento por participar en un diálogo nacional de gran alcanza y respeto tras el plebiscito", señaló Kerry en un comunicado.

   Por su parte, el expresidente de Uruguay José Mujica, llamó a "luchar desesperadamente" por Colombia porque "el peor acuerdo político es mejor que la mejor de las guerras". "Si la guerra fue siempre amarga, hoy es doblemente injusta porque la peor parte la paga la gente que poco tiene que ver con la guerra. Hay que luchar desesperadamente por acuerdos políticos que nos saquen de la guerra, a pesar de todas las limitaciones que pueden tener", manifestó. 

   La Unión Europea (UE) recibió el anuncio como una "buena noticia", tal y como aseguró la máxima responsable diplomática del bloque, Federica Mogherini.

"La Unión Europea sigue firmemente comprometida con el apoyo al proceso de paz de Colombia y, en particular, a la aplicación de medidas que contribuyan a la construcción de una paz duradera en Colombia", aseguró.

   Desde la ONU, Ban Ki Moon aplaudió el nuevo acuerdo a través de un comunicado, donde expresó su reconocimiento a "los grupos y personas en la sociedad colombiana que presentaron propuestas para modificar los textos y que participaron de manera constructiva en el proceso de diálogo".

   "A través de este ejercicio, los colombianos se han escuchado y han reafirmado su deseo colectivo de paz. Ahora tienen una nueva oportunidad para avanzar más unidos que antes en este camino hacia la paz", sentenció.

   En cuanto a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), fue su máximo representante, Ernesto Samper, quien hizo mención al acuerdo, "Celebro el nuevo acuerdo de paz en La Habana. Felicito al Gobierno y a las FARC. El nuevo reto es su rápida implementación", escribió en Twitter.

   Además, Samper opinó que, cerrados los nuevos acuerdos, "lo que viene es su implementación en el Congreso", a lo que agregó que "un nuevo plebiscito sería una locura".

   

   Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, confió en que el nuevo acuerdo permita "resolver las pequeñas dudas" y que las modificaciones sirvan de base para una paz "duradera y justa". "España desea que haya un acuerdo lo más inclusivo posible para que sea duradero y confiamos en que este acuerdo vaya en esa dirección", anotó Dastis.

Más noticias