Actualizado 11/12/2017 13:46

Comunidades indígenas argentinas: un reclamo constante de tierras

Indígenas argentinos
ONU

   BUENOS AIRES, 10 Dic. (Notimérica)-

   Las comunidades indígenas argentinas se encuentran en constante conflicto con el Gobierno de Mauricio Macri: estas comunidades tienen 437 causas abiertas con el Gobierno.

   Entre estos conflictos se encuentra el reclamo de tierras por parte de indígenas, que chocan con los intereses provinciales y las actividades privadas.

   El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), ha desvelado datos de este conflicto, aunque si se contemplan los datos de Organizaciones No Gubernamentales, los conflictos legales superarían el millar.

   El gran problema de estas comunidades es el desalojo, con 132 casos judiciales, ya con sentencia firme, que implican a 102 comunidades, aunque el desalojo se encuentra detenido, según ha publicad el diario argentino 'La Nación'.

   Según datos del INAI, Argentina tiene identificados un total de 1.596 comunidades indígenas, 1.417 de estas se encuentran inscritas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, por lo que cuentan con personalidad jurídica.

   En la actualidad, la ley argentina obliga a que el Estado cense a las comunidades y evalúe la situación de las tierras ocupadas, norma que se aprobó en 2006, aunque en la actualidad, 11 años después, el relevamiento técnico impuesto por esta ley se encuentra a mitad de camino: solo han sido censadas 828 comunidades.

   Las comunidades que ya han sido relevadas se encuentran reclamando más de ocho millones de hectáreas de territorio en el país, un 3 por ciento de la superficie total de Argentina.

   La situación de las comunidades indígenas en Argentina está lejos de solucionarse, ya que la identificación de las comunidades es solo el primer paso, la situación requiere el análisis individual de todas las comunidades, en el que participarán antropólogos, cartógrafos y sociólogos, aunque este proceso puede llevar años.