Actualizado 13/12/2017 01:02

Condenado a cinco años de prisión el exviceministro de Transporte de Colombia Gabriel García por el caso 'Odebrecht'

Sede de Odebrecht
STRINGER . / REUTERS

BOGOTÁ, 13 Dic. (Reuters/EP) -

Un juez colombiano ha condenado este martes a cinco años y dos meses de prisión al exviceministro de Transporte del país Gabriel García Morales por haber aceptado sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en el marco de un escándalo de corrupción que ha salpicado a varios gobiernos de la región.

En este sentido, García se ha convertido en el primer exfuncionario público de alto rango de Colombia en ser condenado en el marco del caso 'Odebrecht'. Según ha informado la Fiscalía, García habría aceptado las mordidas a cambio de la adjudicación de un contrato destinado a la construcción de una autopista en el país sudamericano.

El exviceministro de Transporte, que tampoco podrá ejercer ningún cargo público durante un periodo de seis años, tendrá que pagar, a su vez, una multa de 21.000 dólares (17.800 euros). En un principio la condena era de diez años de cárcel, pena que fue reducida por el juez después de que el acusado aceptara su responsabilidad.

García fue detenido en enero tras ser acusado de haber recibido 6,5 millones de dólares (5,5 millones de euros) de Odebrecht, que se adjudicó en 2010 un contrato para la construcción de una autopista de 528 kilómetros con una inversión de más de 1.000 millones de dólares (850 millones de euros).

De acuerdo con la Fiscalía, los sobornos pagados en Colombia por la constructora ascienden a 27 millones de dólares (23 millones de euros), lo que supone más del doble de la cifra estimada inicialmente. En el entramado habrían participado empresas nacionales y extranjeras, además de diversos políticos y funcionarios.

El caso 'Odebrecht' ha afectado a las campañas electorales del presidente del país, Juan Manuel Santos, así como a la del principal candidato opositor Óscar Iván Zuluaga, ambos acusados de recibir diferentes cantidades de dinero de forma ilegal de manos de la constructora.