Actualizado 16/01/2017 20:59

Condenan a 55 años de prisión al exgobernador de La Guajira, Colombia

Kiko
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 16 Ene. (Colprensa/Notimérica) -

   El exgobernador del departamento colombiano de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, más conocido como 'Kiko' Gómez, ha sido condenado a 55 años de prisión por su responsabilidad en el asesinato de la exalcaldesa del municipio de Barrancas, Yandra Brito, perpetrado por sicarios el 28 de agosto de 2012.

   Cercar también ha sido acusado de participar en el asesinato del esposo y del escolta de Brito, Henry Ustariz y Wilfredo Fonseca Peñaranda, respectivamente.

   Para el magistrado del Juzgado Octavo Especializado de Bogotá, se presentaron las pruebas suficientes para inferir la participación de Gómez en los tres asesinatos. Además, se probó la relación del exmandatario con el presunto narcotraficante Marcos de Jesús Figueroa, alias 'Marquitos', extraditado en 2016.

   En su fallo, el despacho no le concedió ningún beneficio jurídico a Gómez, como la detención domiciliaria, o la libertad condicional, por lo que el exmandatario deberá seguir recluido en la cárcel.

   De acuerdo con la Fiscalía, las tres personas fallecieron en atentados terroristas ocurridos en los años 2008 y 2012, a manos de personas "pagadas por Gómez Cerchar", por lo que tanto el ente acusador, como el Ministerio Público le solicitaron al juez emitir la máxima pena para el exfuncionario, que sería de 60 años de prisión.

   Gómez fue declarado culpable de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

   Según expuso la Fiscalía en el juicio, Gómez Cerchar apoyó políticamente a Yandra Cecilia Brito en la campaña para la Alcaldía en el periodo 2004-2007, lo que generó que Gómez le exigiera cuotas económicas, tras salir victoriosa. Sin embargo, ya como mandataria local, ella se negó a pagar, por lo que habría recibido amenazas del hoy exgobernador.

   De acuerdo al ente investigador, el 31 de diciembre de 2007, cuando finalizó el periodo de Yandra Cecilia Brito, Gómez Cerchar se reunió en una finca de su propiedad con Marcos de Jesús Figueroa, alias 'Marquitos', y otras dos personas, con el fin de planear el crimen del esposo de Brito.

   Por el asesinato de su esposo, el 8 de julio de 2008, Yandra Cecilia Brito presentó una denuncia ante el director seccional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Riohacha, en la cual señaló como autor intelectual a 'Kiko' Gómez, quien, según ella, contó con la colaboración de otras personas, entre ellas quien era conocido como su jefe de sicarios.

   Según la Fiscalía, Gómez Cerchar acudió a alias 'Marquitos' para perpetrar el homicidio, ya que ella estaba haciendo múltiples acusaciones en su contra, lo que perjudicaba su imagen como gobernador.

   "Los testigos que vinculan a 'Kiko' con las bandas delincuenciales son confiables, además tuvieron coherencia en el tiempo modo y lugar en el que se presentaron los hechos", ha señalado el juez del caso.

   Gómez también espera que se defina el segundo proceso en su contra, en este caso por los asesinatos del concejal de Barrancas, Luis López Peralta; y los de Luis Rodríguez y Rosa Cabrera. Y su presunta relación con las bandas criminales de la región.