Actualizado 26/05/2015 23:39

Condenan a cinco años al ex director internacional de Petrobras

Néstor Cerveró
Foto: REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 26 May. (Notimérica) -

   El ex director del área internacional de Petrobras, Néstor Cerveró, ha sido condenado a cinco años de cárcel por delitos de blanqueo de dinero, según ha anunciado este martes el juez de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro.

   Cerveró está acusado de haber comprado con dinero extraído de las cuentas de Petrobras un lujoso apartamento en el barrio de Ipanema, en Río de Janeiro, por valor de 7,5 millones de reales (2,3 millones de dólares).

   Lo hizo en nombre de la empresa Jolmey Brasil, a través de la cual lavaba el dinero que recibía de Petrobras en Uruguay; una "estratagema" utilizada por el directivo para ocultar que era él el propietario del inmueble, según la denuncia del Ministerio Público.

   En la sentencia condenatoria el juez también le obliga a pagar 591.000 reales (187.000 dólares) de multa argumentando que aún no es posible conocer al detalle el tamaño de su patrimonio y que hay riesgo de "práctica de nuevos crímenes de lavado de dinero".

   Ahora el apartamento de Cerveró en Ipanema será puesto a la venta y el dinero que se recaude volverá a las arcas de Petrobras. El director empezará a cumplir los cinco años de pena, aunque podrá descontar los días que han transcurrido desde que fue detenido el pasado mes de enero en el Aeropuerto Internacional de Río, cuando volvía de París.