Actualizado 23/12/2014 23:30

Condenan a cuatro exmilitares por una explosión en una fábrica de armas en Argentina

Explosión Fábrica Militar argentina en Córdoba 1995
Foto: TÉLAM

BUENOS AIRES, 23 Dic. (Notimérica) -

   La Justicia argentina ha condenado a prisión este martes a cuatro ex jefes militares argentinos por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, en Córdoba (Argentina), que dejó siete muertos y más de 300 heridos en 1995.

   Los cuatro exmilitares han sido sentenciados por estrago doloso --causar daños graves de manera intencional--. Dos de ellos, Marcelo Gatto y Jorge Cornejo Torino, que ocupaban cargos directivos en la planta, han recibido una pena de 13 años de prisión, mientras que Carlos Franke y Edberto González de la Vega, quienes trabajaban en Fabricaciones Militares, dependiente del Ministerio de Defensa, han sido condenados a 13 y 10 años respectivamente.

   El tribunal cordobés ha dictaminado que el incendio en la planta se inició "de manera intencional, programada y organizada" para ocultar la "falta de proyectiles y municiones que tenía el Ejército a raíz de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia", según ha informado el portal Infojus noticias.

   El fiscal Guillermo Lega ha indicado que las pruebas son suficientes para concluir que se realizó "tráfico ilegal de armas". Los informes sobre los movimientos del material bélico han servido para reafirmar la hipótesis sobre el móvil de la explosión.

   El marzo del año pasado, el expresidente argentino Carlos Menem fue condenado por un tribunal en Buenos Aires por el envío ilegal de armas a Croacia y a Ecuador durante los años 90, aunque el exmandatario y el exjefe del Ejército y actual embajador Martín Balza fueron sobreseídos de la causa de la explosión.

   El 3 de noviembre de 1995, a las 08.55, en la fábrica se escucharon dos explosiones casi simultáneas y una tercera tuvo lugar entre 10 y 12 minutos después, según los testigos.

   Varias de las víctimas de la explosión murieron a causa de las esquirlas que se desprendieron en el momento. Decenas de casas quedaron en ruinas y otros cientos fueron seriamente dañadas; mientras que la ciudad de Río Tercero se llenó de fragmentos de la fábrica y municiones de guerra.

   TE PUEDE INTERESAR...

   La dictadura argentina catalogaba a los opositores