Actualizado 28/11/2014 19:23

Condenan por primera vez a prisión a un concejal en Colombia por racismo

Fernando Antonio Delgado
Foto: TWITTER

BOGOTÁ, 28 Nov. (Colprensa/Notimérica) -

   Un concejal del municipio de Marsella, Colombia, ha sido condenado a prisión por hostigamiento por motivos de raza, religión, ideología, política, u origen nacional, étnico o cultural, tras unas polémicas declaraciones durante una sesión ordinaria en su ciudad.

   El pasado 14 de agosto de 2012, durante una sesión ordinaria, el concejal, Fernando Antonio Delgado, manifestó una frase racista que le ha causado el ingreso en prisión. "Siendo sinceros, grupos difíciles de manejar como las negritudes, los desplazados y los indígenas, son un cáncer que tiene el gobierno nacional y mundial", aseguró el concejal de Marsella.

   Se trata de la primera pena por racismo en la historia de Colombia, después de que se promulgase la ley 1482 de 2011, conocida como la ley antidiscriminación.

   La Fiscalía sustentó su teoría del caso en el derecho a la dignidad, a la diferencia, a la igualdad y pidió que este tipo de conductas donde se amenaza o se perturba a las sociedades que históricamente han sido marginadas como los indígenas, las comunidades afrodescendientes o desplazadas, sean castigadas.

   Además, expresó que "llamar 'cáncer' a cada una de las comunidades aludidas, entendiendo por cáncer una enfermedad o un mal que destruye o daña gravemente a la sociedad o a una parte de ella y es difícil combatir o frenar, es ciertamente un acto grave de hostigamiento, de discriminación, que precisamente sanciona la ley penal".

   Delgado, perteneciente al Partido Conservador, podría cumplir una pena de entre 12 y 36 meses de prisión, aunque podría ser superior ya que fue cometida por un cargo público y sus declaraciones fueron emitidas por los medios de comunicación. Además, el concejal podría ver revocada su investidura como concejal.