Actualizado 15/06/2017 09:17

Congresistas de EEUU aclaman la estadidad de Puerto Rico

Puerto Rico
GETTY IMAGES
  

    WASHINGTON, 14 Jun. (Notimérica) -

   A raíz de los resultados de la consulta de estatus celebrada en Puerto Rico el pasado domingo en el que participó sólo el 23% de los votantes inscritos, y de los cuales un 97% apoyó la opción de la estadidad, han sido varios los congresistas los que han hecho un llamado al Congreso para que permitan al país convertirse en el estado número 51.

   Entre ellos, el representante demócrata por el Distrito 5 del estado de Maryland, Steny Hoyer, quien en a través de declaraciones escritas dijo: "Los votantes que participaron en el referéndum estatal de Puerto Rico expresaron un deseo inequívoco de seguir buscando un futuro en común con los Estados Unidos como un miembro igual de nuestro sindicato".

   El representante añadió: "Espero que el Congreso y la Administración escuchen esas voces y permitan a Puerto Rico convertirse en El estado número 51. Su pueblo (ya ciudadanos estadounidenses) merece una representación plena y equitativa en el Congreso y la igualdad de trato de las agencias federales".

Congresista Estado 51

    Además de Hoyer, otros dos congresistas expresaron su sentir sobre los resultados del plebiscito en la Isla. El congresista demócrata del distrito 9 de Florida, Darren Soto, informó que solicitó copatrocinar el proyecto impulsado por la actual comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jennifer González, para admitir a la Isla como el estado 51 de Estados Unidos. "Espero trabajar con mis colegas en el Congreso para acatar la voluntad del pueblo", puntualizó el legislador de origen puertorriqueño.

   Por otra parte y aunque reconoció que hubo una significativa baja participación en el plebiscito en comparación con consultas anteriores, el congresista demócrata de Nueva York, José Serrano manifestó que "En las democracias, la voluntad del pueblo se respeta, y el Congreso tiene la obligación de escuchar y actuar con base a esos resultados para que Puerto Rico sea descolonizado de una vez y por todas". Serrano, quien también tiene raíces boricuas aseveró que "La poca participación de los votantes se debió en parte a un innecesario y cínico boicot".

LA ABSTENCIÓN FUE EL GRAN GANADOR

   Los partidos de oposición, quienes habían pedido al pueblo que no fueran a votar, calificaron la consulta de estatus como una derrota de quienes defienden la anexión a Estados Unidos, y expresaron que el verdadero ganador fue la abstención de los ciudadanos.

Congresista Estado 51

   El Presidente del Partido Popular Democrático, HéCtor Ferrer aseguró que "se derrotaron ellos mismos. La estadidad está muerta", quien calificó al gobernador de la Isla, Ricardo Rosselló, como el "gran perdedor" del referéndum. Ferrer informó que '8 de cada 10 electores' no acudieron a votar porque no creen en el proceso, y boicotearon la consulta como una farsa.

   "Se fueron a la calle, a la playa, al río. No hicieron caso. Perdió la estadidad y Rosselló. No tienen la mayoría ni haciendo trampa", dijo Ferrer en una conferencia de prensa.

   El pasado lunes, la Casa Blanca exhortó al Congreso a atender los resultados del plebiscito del domingo en Puerto Rico, que movilizó a un pequeño grupo de electores a favor de la estadidad y quedó marcado por una históricamente baja participación electoral.

   La Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico, informó que para el plebiscito estaban habilitadas para votar 2.260.804 personas, pero únicamente acudieron a las urnas alrededor de 518.000 personas, para un total del 23 por ciento del electorado. Un 97 % favoreció la estadidad, 1,5 la libre asociación e independencia y un 1,3 % el actual estatus territorial.