Actualizado 24/08/2016 21:49

El Congreso brasileño aprueba la ley presupuestaria para el año 2017

UESLEI MARCELINO
REUTERS

   BRASILIA, 24 Ago. (Notimérica) -

   El Congreso Nacional de Brasil ha aprobado este miércoles el texto base del proyecto de Ley de Directrices Presupuestarias (LDO en sus iniciales en portugués). Lo ha hecho en una sesión que ha durado 12 horas y ha determinado diferentes propuestas para finalizar el año.

   Entre ellas, destaca la de la conclusión anual con un déficit primario de 143,1 billones de reales brasileños (cerca de 45 billones de dólares). Además, se ha previsto un crecimiento del 1,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

   Para el 2017 se ha previsto una inflación del 6 por ciento, una tasa de interés del 13,1 por ciento y una valoración del dólar promedio de 4,40 reales (lo que serían 1,36 dólares), según indica la 'Agencia Brasil'.

   Uno de los puntos más controvertidos es el que trata la limitación de las partidas del Gobierno federal durante el próximo año en relación a los gastos del 2016, con la corrección de los valores de la tasa de inflación medidos por el Índice Nacional de Precios del Consumidor Amplio (IPCA).

   Las transferencias constitucionales, gastos extraordinarios, costes por elecciones por parte del Tribunal Electoral e ingresos para fines específicos con el aumento de empresas independientes del Estado quedan fuera de estas limitaciones.

   La limitación de los gastos públicos relacionados con la inflación ha sido criticada por varios de los legisladores, que han argumentado la retirada de recursos para invertirlos en educación y salud. Así, han protestado algunos de los representantes del Partido de los Trabajadores (PT), Partido Comunista (PCdoB), Partido Democrático Laborista (PDT) y el Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

   "Si esta regla se aplica en el área educativa durante los próximos diez años, habrá pérdidas de 311 billones de reales en este período", ha comentado en la Cámara Federal el diputado de PT Henrique Fontana.

   Otra de las conclusiones del texto aprobado es el déficit previsto para el próximo año, en 139.000 millones (unos 43.130 millones de dólares), que será menor que el establecido para este, por lo que la diferencia deberá utilizarse en el pago de la deuda, las inversiones y en ayudas a la exportación.

   Para Fontana, estos usos "solo servirán para amortizar los gastos de la deuda pública". Además, ha añadido que "esta ley libera por completo los gastos de interés y la deuda, que consume el 42 por ciento del presupuesto de Brasil, frenando las otras áreas de políticas públicas".

   La limitación incorporada en la LDO forma parte del ajuste fiscal propuesto por el equipo del Presidente interino Michel Temer. Esta Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC 241/16) prohíbe al Ejecutivo la inclusión de la previsión de los ingresos a través de la Ley de Presupuesto Anual (LOA), algo que aun no ha sido aprobado por el Congreso.

CRÍTICAS A LAS LIMITACIONES

   El diputado y líder del PDT, Weverton Rocha ha criticado la inclusión de estas restricciones propuestas por el LDO. "Estamos tomando dinero de programas sociales, de la educación y de la salud. El gobierno interino está tan seguro de que se va a aprobar la PEC 241/16 --que limita el crecimiento del gasto público-- que ya apuntan a la limitación del presupuesto", ha indicado.

   Mientras, el líder del Gobierno en el Congreso, el senador Rose de Freitas, ha defendido la medida argumentando que van a garantizar "el texto de la LDO y no se van a cambiar los parámetros relacionados con la educación y la salud".