El Congreso chileno aprueba la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología

Congreso de Chile.
REUTERS - Archivo
Publicado 01/06/2018 17:51:10CET

   SANTIAGO, 1 Jun. (Notimérica) -

   La Cámara de Diputados de Chile aprobó este jueves por amplia mayoría la iniciativa para crear el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología.

   "Con 130 votos, la Cámara aprobó y envió a Ley el proyecto que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación", informó la Cámara de Diputados a través de su cuenta de Twitter.

   El Congreso chileno se encontraba tramitando esta iniciativa desde 2014, que fue ingresada durante el primer Gobierno del presidente Sebastián Piñera (2010-2014) y fue apoyada durante el segundo mandato de la expresidenta Michelle Bachelet (2014 - 2018).

   La medida fue celebrada por el presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Mario Hamuy, quien valoró en su cuenta de Twitter que esto ocurra "con el apoyo de dos gobiernos de distinto signo y la concurrencia transversal de todos los partidos políticos".

   Por su parte, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, afirmó al diario 'La Tercera' que la creación de este Ministerio "sin duda es una de las mayores reformas estructurales a la ciencia en los últimos 50 años".

   El proyecto pasó su último trámite legislativo en el Congreso y quedó listo para ser promulgado como ley por Piñera.