Actualizado 04/12/2015 04:10

Congreso de Colombia aprueba el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz con las FARC


BOGOTÁ, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Colombia ha aprobado este jueves en un último debate --con 86 votos a favor y tres en contra-- el plebiscito para que sean los colombianos quienes refrenden los acuerdos de paz alcanzados en La Habana (Cuba) con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tras siete horas de deliberaciones, el pleno ha aprobado el texto definitivo, que recoge el articulado del plebiscito y establece que se necesitará el voto positivo de, al menos, el 13 por ciento del censo electoral vigente --siempre que supere en votos al 'no'--, tal y como ha informado la emisora Caracol Radio.

De esta manera, se confirma que será el plebiscito el mecanismo para aprobar los acuerdos que eventualmente se logren con la guerrilla, pese al rechazo del grupo rebelde, que se opone a esa fórmula por considerarla "inconsulta e inocua".

"Los colombianos podrán ir a las urnas a votar sí o no a los acuerdos de paz, como nunca se había hecho en la historia", ha señalado el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Asimismo, ha quedado avalado que el plebiscito será vinculante jurídicamente, es decir, que si gana el sí el Gobierno deberá llevar a cabo los acuerdos a los que se llegue con las FARC.

El Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC mantienen desde hace más de tres años una negociación de paz en Cuba, con la que se busca poner fin a un conflicto armado de más de 50 años que ha dejado 220.000 muertos.

En las negociaciones, que han logrado más avances que los esfuerzos previos para poner fin al largo conflicto, las partes han logrado acuerdos sobre reformas para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, la lucha contra el narcotráfico, el desminado, la transformación de la guerrilla en un partido político, justicia y la búsqueda de desaparecidos.

En cualquier caso, para cerrar la negociación, las partes deben llegar a consensos sobre el cese bilateral del fuego y mecanismos que permitan implementar, verificar y refrendar los acuerdos, tal y como apunta la agencia Reuters.