Actualizado 03/03/2017 14:07

El Congreso de España reclama justicia para el asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres

Asesinato de la activista Berta Cáceres,
REUTERS

MADRID, 3 Mar. (EP/Notimérica) -

El activista Gustavo Castro, miembro de la organización 'Otros Mundos' y 'Amigos de la Tierra', ha pedido ayuda a España para presionar al Gobierno de Honduras en el "fortalecimiento de los derechos humanos del país", en donde, según ha denunciado, siguen falleciendo medioambientalistas y muchas personas están "amenazadas".

Castro ha hecho esta petición en el Congreso, durante un acto de homenaje a la feminista y activista por el Medio Ambiente, Berta Cáceres, cuando se cumple un año de su asesinato en el país suramericano. El activista, refugiado en España con su familia, fue testigo de la tragedia y salvó su vida porque los asesinos lo dieron por muerto.

En declaraciones a los medios, Castro ha agradecido la solidaridad del pueblo español, de los representantes parlamentarios y de las autoridades que, según ha explicado, "hicieron fuerza con energía en su respaldo para buscar justicia por el caso de Berta". Sin embargo, ha recordado que en Honduras "los muertos siguen" y el país está viviendo "mucha represión y persecución a defensores de los derechos humanos, sobre todo mujeres".

En este sentido, también ha denunciado que "el pueblo de Honduras no ve" las ayudas enviadas por los fondos europeos y que la colaboración de la Agencia de Cooperación Española para un desarrollar un nuevo Código Penal "terminó criminalizando más a los indígenas".

"La comunidad internacional no nos ayuda", ha señalado Castro, quien ha indicado que, desde 2010 han asesinado a 120 medioambientalistas y existe en Honduras un "panorama triste y represivo".