congreso guatemala
FLICKR

   CIUDAD DE GUATEMALA, 19 Sep. (Reuters/Notimérica) -

   El Congreso de Guatemala podría reactivar el antejuicio contra el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, por supuesto financiamiento electoral ilícito, dijeron líderes legislativos este martes, después de que su decisión de defender al mandatario y otros acusados de corrupción generara masivas protestas en el país.

   Organizaciones sociales, universidades y algunas empresas han convocado a un paro nacional el miércoles para aumentar la presión sobre los diputados, cuyo intento la semana pasada de reformar el código penal para reducir las penas por corrupción llevó a los manifestantes a rodear durante horas el Congreso.

   Los jefes de las principales bancadas dijeron en un comunicado que en "un acto legítimo de transparencia y en atención al clamor popular" volverán a discutir este jueves sobre la inmunidad de Morales, quien habría ocultado unos 800.000 dólares anónimos mientras fue jefe de su partido FCN-Nación.

   La semana pasada, la cámara votó abrumadoramente por mantener la inmunidad de Morales, pese a que la Fiscalía, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de Naciones Unidas y la Corte Suprema dijeron que había indicios de fondos irregulares en su campaña de 2015.

   Por el momento, no está claro si en una segunda votación se lograrían los dos tercios necesarios para retirarle el fuero al presidente después de que en la petición previa solo se lograron 25 de los 105 apoyos necesarios.

   "El traer el antejuicio del presidente es puramente político. Ya 104 diputados estuvieron de acuerdo con el tema (de rechazar la investigación contra Morales) y traerlo ahora es solo para lavarles la cara (a los diputados)", señaló el jefe del bloque del partido oficialista Javier Hernández.

   Analistas creen que la presión en las calles podría ser vital, pero los principales gremios del país rechazaron el paro y por el momento solo se sumarán algunas firmas locales, como la cadena de restaurantes Saúl y otras pequeñas empresas.

   "No se debe paralizar las actividades del país (...) apoyamos la postura ciudadana de exigir mejores condiciones para el país y una clase política que responda a principios y valores apegados a la ética", dijo la Cámara Industrial de Guatemala en un comunicado similar al de otras organizaciones.

Más noticias