Actualizado 31/05/2018 08:32

El Congreso paraguayo no obtiene el quórum suficiente para aceptar o rechazar la dimisión de Horacio Cartes

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes
REUTERS / RONEN ZVULUN

   CIUDAD DE PARAGUAY, 30 May. (Notimérica) 

   La sesión bicameral del Congreso de Paraguay no ha alcanzado este miércoles el quórum necesario para tratar la dimisión del presidente, Horacio Cartes, porque no se han presentado los diputados y senadores suficientes.

   Según el artículo 202 de la Constitución Nacional, las dos Cámaras del Congreso deben aceptar o rechazar la renuncia del presidente. Con la mayoría simple de cada una de ellas sería suficiente, indica el artículo 201. Además, para abrir sesión se deben presentar 41 diputados (de un total de 80) y 23 senadores (de un total de 45). Pero en la sesión de hoy solo hubo 50 diputados y 13 senadores.

   La falta de quórum se debe a una división de posturas dentro del Partido Colorado, formación de Cartes. En concreto la polémica se sitúa dentro del movimiento Colorado Añetete, que se integra dentro del Partido Colorado y que lidera el presidente electo, Mario Abdo Benítez.

   "En este momento hay opiniones dispares y muchos compañeros han asumido su oposición", indicó el líder de este grupo, Silvio Ovelar, después de que varios de los integrantes se reunieran este lunes.

   Cartes tiene hasta el 29 de junio para alcanzar el quórum necesario para que acepten su renuncia. Así podrá jurar como senador par el próximo periodo parlamentario.

 

Más noticias