Actualizado 16/06/2017 08:24

El Congreso de Perú aprueba la acusación contra Humala y Cateriano por presuntas irregularidades en ascensos militares

Ollanta Humala
EUROPA PRESS

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El pleno del Congreso de Perú ha aprobado este jueves la acusación contra el expresidente Ollanta Humala y el exministro de Defensa Pedro Cateriano por las supuestas irregularidades en los ascensos militares entre 2011 y 2016.

Un informe de la comisión de Defensa determinó que Humala y Cateriano cometieron presuntamente los delitos de omisión de actos funcionales, patrocinio ilegal y negociación incompatible, a los que se ha sumado la acusación de tráfico de influencias y asociación ilícita para delinquir.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'El Comercio', el informe de la comisión denuncia además al exministro de Defensa Jakke Valakivi y al ex asesor presidencial Adrián Villafuerte.

A Valakivi se le imputa el presunto delito de omisión de actos funcionales, mientras que a Villafuerte se le acusa del presunto delito de usurpación de la función pública.

La acusación sostiene que durante el Gobierno de Humala "se adelantó el proceso de ascenso para el grado de general de división de los oficiales integrantes de la promoción 'Héroes de Pucará y Marcavalle', a la cual pertenece el señor Ollanta Humala".

Así, manifiesta que las modificaciones legales puestas en marcha a tal fin habrían supuesto una bulneración de los principios de igualdad en los procesos de ascenso.

Más noticias