Actualizado 29/03/2017 18:48

El Congreso de Perú aprueba la comisión que investigará por corrupción a Humala

LIMA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Perú ha aprobado este jueves, por unanimidad, la constitución de la comisión que investigará por corrupción al expresidente Ollanta Humala y que en un período de 180 días quedará instalada.

Tal y como ha informado el propio Congreso, esta comisión será la que indague en los casos que se le imputan a Huamala, en referencia a los contratos de concesión de la Línea 2 del Metro de Lima, del Gasoducto Sur Peruano y los contratos de exportación del gas de Camisea.

En el caso de que esta comisión encuentre "alguna responsabilidad política, penal o administrativa", esta recomendará que se apliquen las "sanciones correspondientes", tal y como se puede leer en la moción.

Durante la votación para aprobar la moción, los congresistas Héctor Becerril y Mauricio Mulder --los que la plantearon-- aseguraron que no existe ningún tipo de venganza política detrás de la investigación. Por su parte, Luis Gallarreta, de Fuerza Popular (FP), ha aclarado que ninguna de las concesiones se detendrá durante las investigaciones.

El Ministerio Público anunció el martes que investigará a Humala por "un presunto delito de lavado de activos en la modalidad de conversión" por los 215.000 dólares que su mujer recibió en una cuenta bancaria entre 2006 y 2009, supuestamente, para financiar las campañas electorales del Partido Nacionalista Peruano (PNP).

Los investigadores fiscales han solicitado además "el levantamiento de su secreto bancario, tributario y bursátil desde el año 2009 hasta la fecha, tanto en Perú como en cuentas bancarias en el exterior".